BILBAO. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, han presentado esta mañana los resultados del informe realizado por Lanbide en el que ha participado el 72 % de las personas que finalizaron estudios en 2015, que suponen 6.981 jóvenes.

Los datos generales del informe se refieren a la situación laboral de exalumnos de la UPV/EHU de en torno a los 28 y 29 años, que consiguen "un salario medio de entre 1.500 y 1.600 euros", y por ello la consejera ha reconocido la necesidad de "seguir trabajando para mejorar el salario y la calidad de esos empleos", si bien ha indicado que son propios de quienes entran al mercado laboral y que mejorarán al desarrollar una carrera profesional y asumir responsabilidades.

A esa edad las mujeres universitarias en Euskadi sufren ya la brecha salarial porque ellos perciben 1.618 euros de media a jornada completa, frente a los 1.500 euros de ellas, mientras ellos cobran 900 euros a jornada reducida no deseada, frente a los 849 euros que cobran ellas.

Según ha detallado la consejera, el 27 % de las mujeres con estudios universitarios que encuentran empleo lo hacen a tiempo parcial, 13 puntos más que sus homólogos masculinos.

Por su parte, Balluerka ha valorado los datos de inserción laboral de la promoción de 2015 ya que se vuelve a niveles anteriores a la crisis y también el salario, al tiempo que se ha logrado reducir la temporalidad. Un 25 % de los ocupados trabajan en la empresa pública.

Entre quienes terminaron estudios técnicos, el salario medio es de 1.677 euros y el 100 % de los ingenieros encontraron empleo. Destacan los graduados en Náutica, que son los universitarios de la UPV que logran un mayor salario al superar los 2.500 euros de media.

En humanidades, cobran 1.480 de media y solo los de Antropología Social llegan a un 69 % de jornadas completas. Quienes escogieron ciencias experimentales cobran 1.290 euros de media, si bien los matemáticos logran un salario que ronda los 1.400 euros, y en Física y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos no hay paro.

En las áreas sociales, logran un salario medio de 1.448 euros de media y solo Publicidad y Relaciones Públicas alcanza un 88 % de jornada completa, mientras en áreas de la salud, cobran los salarios medios más altos con 1.795 euros, los médicos consiguen un salario de 1.870 euros tres años después de terminar de estudiar, y los odontólogos no conocen el paro, si bien hay más enfermeras empleadas.

Respecto a los estudios económico-jurídicos, quienes acaban Relaciones Laborales logran un salario mayor de unos 1.500 euros y son además quienes tienen menor tasa de paro, de un 3,8 %, si bien hay más puestos de trabajo para quienes estudiaron Administración y Dirección de Empresas.

Además, tres de cada cuatro personas están trabajando en un empleo ajustado a sus estudios, es decir "de lo suyo", y el 80 % de quienes logran un empleo trabajan en Euskadi, por lo que la rectora ha valorado que la universidad vasca ofrezca perfiles profesionales que demandan las empresas y que así ese talento se quede en el tejido empresarial vasco.

Los encuestados han asegurado que sus estudios de grado universitarios fueron la clave para encontrar empleo, y detrás han señalado los estudios de postgrado, los conocimientos de idiomas (inglés) y las prácticas.