BILBAO. Unos 400 estudiantes han solicitado su ingreso ya en el grado de Medicina en euskera. El lunes se abre el proceso de matriculación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Arranca, además, la matriculación por separado -castellano o euskera- en Medicina después de que la UPV/EHU decidiera reservar el 40% de las 330 plazas a alumnado euskaldun. En conjunto, la institución académica ha recibido 2.000 preinscripciones de estudiantes interesados en acceder a Medicina, 1.600 para el grado en castellano. Los nervios están a flor de piel en muchas casas porque muchos son los llamados y pocos los que lograrán hacerse con la codiciada plaza de una de las carreras más demandadas y más duras, pero con una tasa de inserción laboral del 98%.

El nuevo sistema de matriculación en Medicina, que concibe las modalidades de castellano y euskera como si fueran grados independientes, despierta numerosas dudas. La primera y más importante es si tendrán notas de corte diferentes. Eso no se sabrá hasta que se cierre la matrícula, allá por septiembre, ya que el corte lo pondrá la nota del último estudiante admitido en cada una de las modalidades. “Yo estoy segura que si no es la misma nota, la diferencia entre ambas será de centésimas. No podemos adivinar cuál será la nota de corte, lo que sí podemos anticipar es que la nota de corte en euskera no va a tener la volatilidad que la de castellano”, explica la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín.

La previsible inestabilidad en castellano se debe a la matrícula condicionada del alumnado que renunciará a su plaza para ir a otra universidad más cercana a su domicilio, con lo que corre nota. Y esta situación es prácticamente impensable en el caso del alumnado euskaldun. Aunque la matrícula condicionada es una constante en esta carrera, este año también afectará la puesta en marcha del grado de Medicina en la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA).

El próximo curso la UPNA impartirá por primera vez Medicina con ochenta plazas y no tiene preinscripción, pasa a la matrícula directamente. Hace unos días cerraron el primer llamamiento y la nota fue algo más de 12,7. “Nos consta que estudiantes preinscritos en la UPV/EHU ya han entrado en la UPNA, por lo que si el lunes se decantan por nosotros, desaparecerán de la lista de la UPNA y bajará la nota de corte, porque se verán obligados a realizar otro llamamiento para cubrir sus plazas”.

NOTA DE MEDICINA

Sucederá otro tanto cuando hagan sus llamamientos las facultades públicas de Madrid y Barcelona. Por tanto, las notas de corte de Medicina en la mayoría de las universidades públicas bailarán durante todo el verano hasta que se estabilice la matrícula cuando todo el alumnado confirme en qué universidad se quedará a estudiar. Eso sí, si le da la nota. El curso pasado el corte en Medicina de la UPV/EHU, donde hasta las milésimas cuentan, fue 12,332.

La vicerrectora Garín defiende la reserva de plaza para el alumnado con B2 de euskera en base a la necesidad de optimizar los recursos disponibles y para dar una formación que responda a la necesidad de profesionales euskaldunes. “Como universidad pública debemos responder a las necesidades de la sociedad vasca y hay una demanda de profesionales médicos bilingües, así nos lo ha trasladado el Gobierno vasco y Osakidetza”. Garín sale al paso de algunos sectores que denuncian que la medida atenta contra el distrito universitario único y la igualdad de oportunidades del alumnado. “No tienen sentido las críticas ya que hay otras universidades que reservan un porcentaje de plazas para sus estudiantes locales. No ponemos en cuestión el distrito único, todo lo contrario, nosotros ofertamos 200 plazas en castellano porque es lo que se puede ofertar en castellano y está abierto a todo el mundo. No tenemos recursos humanos para ofertar más plazas en castellano”. Según asegura, la igualdad de oportunidades del alumnado castellanohablante y euskaldun a la hora de acceder a una de las 330 plazas “está plenamente garantizada porque la admisión es por nota”. Además, matiza, “el perfil lingüístico de nuestro estudiante tipo de 18 años es bilingüe. Ningún estudiante de Bachillerato puede decir que le es ajeno un B2 de euskera”.

La vicerrectora confiesa su perplejidad por la presión mediática que acompaña siempre al grado de Medicina, ya que la carrera más demandada es Enfermería con “un nivel de inserción laboral del 100% al día siguiente de acabar” y la carrera con la nota de corte más alta es el doble grado de Física e Ingeniería Electrónica, con un 13,010. En cualquier caso, los grados del ámbito sanitario son los que reciben más preinscripciones, seguidos de los de Ciencias Experimentales, especialmente en Matemáticas, donde se han recibido ochenta preinscripciones más que el año pasado. Después están las Ciencias Sociales y Jurídicas, donde destacan ADE y los grados de Educación Infantil y Primaria. Hasta el miércoles, la UPV/EHU había recibido 15.200 preinscripciones.