BILBAO. Asimismo, del estudio se desprende que para el 78% de los vascos ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo, cuatro puntos por encima de la media nacional (74%) y el 54% de los que piensan ahorrar para la jubilación lo hará contratando un producto financiero específico -plan de pensiones-. Solo el 9% de los de los encuestados cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30, un dato ligeramente inferior a la media nacional.

La población vasca destaca por encima de otras demarcaciones, y frente a la media nacional, por tener más productos de ahorro contratados: un 70%, frente al 58% del conjunto estatal y por encima de comunidades como Madrid (59%) o Cataluña (63%).

Del estudio también se desprende que la mayoría de los vascos prevén mejorar su estilo de vida actual, reforzando el tiempo que dedican a sus actividades de ocio, tales como viajar, comer fuera, participar en reuniones, llevar una vida saludable o acudir a conciertos, cine o teatro. En lo que respecta a la previsión social, el 89% no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirá duran la jubilación, un dato que se sitúa cinco puntos por encima de la media.

En lo que se refiere a la finalidad del ahorro, el estudio revela que la jubilación es para el 48% de los vascos una de las razones principales para ahorrar (dos puntos por encima de la media nacional), frente a los imprevistos laborales (35%), los gastos relacionados con los hijos (35%) o la compra de una vivienda (16%).

Por otro lado, quienes aún no ahorran para la jubilación es fundamentalmente porque su situación económica se lo impide (43%) o debido a que ven la jubilación demasiado lejos (27%).