BILBAO. Euskalmet ha explicado que el episodio de calor de finales de junio llegó "de manera temprana y muy intensa" a la Comunidad Autónoma Vasca debido a "la intrusión" de una masa de aire muy cálido de procedencia norteafricana que, favorecida por las largas horas diurnas y el flujo intenso del sur durante varias jornadas, ha provocado nuevas efemérides de temperaturas máximas".

De este modo, en estaciones como la de Deusto (39,7) o la vitoriana de Abetxuko (39,4) se alcanzaron las temperaturas máximas más altas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, récord que también se ha producido en otras nueve estaciones de Euskadi.

En concreto, estos récords se han dado en Aranguren (41,1 grados), Derio (41), Punta Galea (39,1), Gasteiz (38,6), Zambarana (41,3), Espejo (40,9), Moreda (42,6), Páganos (40,5) y Arboleda (39,8).

Euskalmet ha destacado que, además, cuatro estaciones, tres de ellas en Araba y una en Bizkaia, han superado las temperaturas máximas absolutas, teniendo en cuenta todos los meses del año en lo que llevamos de siglo. En concreto, se trata de los puntos de medición de Moreda, Páganos, Zambrana y Arboleda.

Por otro lado, durante la ola de calor, también se han dado temperaturas mínimas altas, especialmente durante las jornadas del día 27, con mínimas por encima de los 20 grados, y del 29, con una temperatura mínima nocturna de 27,4 grados registrada en la estación de Oiz, a 1.000 metros de altitud.

JUNIO MUY CÁLIDO

Según ha indicado la Agencia Vasca de Meteorología, junio ha sido un mes "cálido o muy cálido, con una anomalía positiva de 1 grado para toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin embargo, a pesar de la ola de calor, también se ha registrado en este mes de junio una entrada de aire muy frío que propició que se llegara a batir el récord de temperatura mínima para un mes de junio en puntos del interior, concretamente en los montes de Iturrieta, donde heló el 12 de junio (-0,7 grados).

Además, a lo largo de numerosos días de la primera quincena de junio, los registros estuvieron cerca de las heladas en el interior, con temperaturas mínimas "muy por debajo de lo normal". Entre ellas, destacan los datos en Salvatierra y Subijana, por debajo de 1 grado, y los de Altube y Espejo, por debajo de los 2.

En cuanto a precipitaciones, Euskalmet califica junio como un mes seco o muy seco. De hecho, en la Lautada sólo ha llovido "un 25% de lo normal".