ENTRE una amplia gama de telas, maniquíes y cintas métricas, abrió ayer sus puertas la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta. El centro, que celebra su cuarto aniversario, tiene como principal objetivo “ofrecer una formación 100% práctica donde los alumnos aprendan las técnicas necesarias para llevar a cabo diferentes disciplinas dentro del mundo de la moda”. Es por ello que en la Jornada de Puertas Abiertas se presentaron los trabajos que han confeccionado los alumnos y alumnas durante el curso académico.

Al acto acudieron todos los profesores del centro entre los que se encuentra el fundador, Javier Barroeta, así como todos los alumnos a los que el impulsor dio todo el protagonismo. Tampoco quisieron faltar los familiares y amigos de los jóvenes diseñadores a quienes arroparon con aplausos dirigidos a sus trabajos.

Las creaciones de los estudiantes, fueron presentadas mediante un desfile con un grupo de modelos que lucían con orgullo y elegancia todas y cada una de las piezas que los alumnos habían creado con mimo. La presentación llamó la atención de un público compuesto por asistentes de todas las edades que quedaron asombrados con lo presentado. Entre la amplia variedad de diseños destacaron los vestidos: desde los más elegantes hasta los “más casuales”. “Son diseños a los que les hemos dedicado mucho tiempo y cuidado”, comentó una de las alumnas de primer curso de Modelista de Alta Costura, ansiosa por ver la reacción de los asistentes.

En la sala también se dejaron ver diseños más “en crudo” expuestos en maniquíes y una amplia selección de libros con diseños de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta.

Tres actos compusieron un desfile que dirigió a los asistentes desde las creaciones de los más noveles hasta las de los aficionados. Todos los diseños fueron aplaudidos con entusiasmo por el público mientras dirigían la mirada hacia el autor de la pieza.

El desfile finalizó con la muestra de los diseños de los tres alumnos que finalizan el curso trianual de la escuela. Las prendas sorprendieron a los asistentes con colores como el verde o el morado, ya que en la presentación predominaron el negro, elegido por los alumnos del curso anual amateur y, sobre todo, el blanco, en vestidos creados por las alumnas de primer curso de Modelista de Alta Costura.

Los alumnos destacaron de su proceso de aprendizaje que las técnicas empleadas y las asignaturas impartidas les preparan “para poder ser grandes modistas en un futuro”. Con esto estuvo de acuerdo Javier Barroeta, que quiso que los asistentes apreciasen el trabajo de sus estudiantes.

formación práctica La Escuela de Alta Costura de Javier Barroeta fue fundada en 2015 por el modisto bilbaino. Barroeta detectó “una falta de formación práctica en los jóvenes diseñadores” y decidió abrir las puertas del centro, pionero en el País Vasco. Gracias a ello, apasionados de la moda y jóvenes diseñadores de todo el mundo, aprenden cada curso las diferentes técnicas bajo su dirección creativa, para especializarse en el mundo de la haute coulture.

La escuela se fundamenta en tres pilares: el modelaje sobre maniquí, cultura artesanal y creatividad y diseño. Todo para “proporcionar una formación completa y especializada” que permita a los estudiantes del centro enfocar su carrera en la alta costura y dar un impulso a la misma que “les proporcione una mayor repercusión y proyección internacional”.

La escuela propone una formación de taller en la que la costura y el modelaje sobre maniquí sean fundamentales. Esta es una de las características más representativas de la Escuela de Alta Costura de Javier Barroeta y en la que, desde su fundación, basa su metodología.

moda en la upv/ehu La Escuela de Alta Costura presentó su proyecto en común con la Universidad del País Vasco, y es que a partir de febrero de 2020, ambas entidades unirán sus fuerzas para formar a un máximo de quince alumnos por año en un Curso de Formación Complementaria que constará de veinte créditos: diez que impartirá la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y los restantes que vendrán dados de la mano de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta que cuenta con profesores vinculados al mundo del haute coulture.

El curso servirá como actualización, especialización, reciclaje y ampliación de conocimientos para todas aquellas personas que tengan interés por la moda, la confección y, sobre todo, por el mundo de la alta costura.