BILBAO. Así lo ha afirmado la titular de ese departamento, Sonia Pérez, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que en el Estado hay un decreto de 2012 que establece la libertad horaria para el comercio, pero que Euskadi carece de legislación al respecto.

Ante el conflicto laboral y con los sindicatos que han supuesto en la CAV los diferentes intentos de abrir comercios en festivo, Pérez ha precisado que a las instituciones "no les corresponde" indicar a las empresas "lo que tienen que hacer", sino crear unas condiciones "para que decidan si representa una oportunidad o no".

DATOS DEL TURISMO

Respecto a los datos de turismo en Euskadi ha recordado que en el primer cuatrimestre de 2019 han superado el millón de visitantes, un 5 % más que el mismo período del año pasado, y que en este momento representa un 6 % del PIB, lo que significa que "todavía es un sector emergente y con potencialidad para crecer".

Por ello han adelantado la celebración de una Semana del Turismo entre los próximos 8 y 12 de julio, para desarrollar campañas y mantener contactos con las empresas del sector, y ha remarcado que en esta comunidad "no existe un turismo de masas, de sol y playa, sino un turismo sostenible y de calidad, que se reparte durante todo el año y entre los tres territorios".

Ha instado a ver el turismo como "algo positivo, que genera riqueza y empleo", y respecto a la posibilidad de que se establezcan cuotas de visitantes a lugares muy demandados o tasas por entrar en algunas ciudades ha mantenido que el Gobierno "promociona el turismo, pero no es el dueño de los recursos".

"Los responsables de esos recursos son los que deben decidir", ha dicho.