Bilbao - Mujeres juristas y feministas pusieron en valor el fallo del Tribunal Supremo sobre La Manada por lo que supone de cara a próximas sentencias al considerar que hechos como los ocurridos en Iruñea “no son abusos, es violación”, como afirma la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto. Es más, confiaba en que la decisión de los magistrados “abra la posibilidad” de cambiar el Código Penal en lo relativo a los delitos sexuales para evitar la discrecionalidad de los tribunales. También consideró que el fallo “parece que no apunta a un juicio sumario sobre el comportamiento de la víctima a la hora de considerar el tema de la agresión”.

Agradeció que el Poder Judicial dictara una sentencia de la que, “al parecer, no nos vamos a tener que avergonzar” a la vez que creía que el fallo es una “buena noticia en muchos sentidos” y marca jurisprudencia sobre los delitos sexuales, aunque recordó que hay pendiente una revisión legislativa para con esta materia.

En la misma línea desde la Asociación Mujeres Juezas de España, su socia fundadora, Carla Vallejo, dijo ayer que esta resolución “acaba con las dudas” levantadas por otros tribunales y, finalmente, aporta una “definición del delito de violación compatible con el sentir general”.

Además, sostuvo que “así se cierra un ciclo que no ha sido positivo” en cuanto a la relación de confianza entre la ciudadanía y la administración de Justicia. Asimismo, la jueza puso el foco en la elevada cuantía de la indemnización que el TS reconoce a la víctima, que asciende a los 100.000 euros. “No suele ser habitual que se le concedan esas cantidades”, precisando que la cuantía normal ronda los 9.000 o 10.000 euros.

La actual magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas destacó que con esta decisión “y al menos dos resoluciones anteriores” más se sienta jurisprudencia y ratifica la doctrina “de una forma absolutamente pública y notoria”. Es más los magistrados del TS explicaron en una nota que esta calificación no ha sido objeto de impugnación por ninguna de las acusaciones y, consecuentemente, el principio acusatorio impide que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto. Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, valoró a Efe la actuación de la sala de lo Penal del Supremo, que con sus últimas sentencias permiten que las mujeres se reconcilien con el sistema: “Estamos leyendo unas sentencias que nos reconfortan, ojalá esto sea extensible a otras áreas del Derecho porque la justicia patriarcal afecta mucho al Derecho Penal pero también a otras muchas áreas porque la desigualdad es transversal”.

Alabanzas En este sentido el fallo también ha generado una cascada de frases laudatorias hacia el sistema judicial que en otras ocasiones es siempre tan denostado. “Por fin hoy se hace Justicia y se llama a las cosas por su hombre. Era una violación de cinco hombres contra una mujer, no podía ser otra cosa”, señaló en declaraciones a Europa Press la directora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Precisó que la satisfacción “nunca es por la condena de un delito” sino que se debe “a la Justicia hacia la víctima”.

También Manuela Carmena, exalcadesa de Madrid, aseguró junto a varias de las componentes de la lista Más Madrid que “por fin la justicia hace Justicia” “Lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 fue violación. Así lo ha sentenciado el Supremo. Gracias al movimiento feminista, que ha hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual y ha vuelto a conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres”, escribió ayer la también exmagistrada Carmena en su cuenta de Twitter con el hashtag #YoSíTeCreo.

En el mismo sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, dijo que la sentencia de los magistrados era “ejemplarizante” por toda la repercusión social que ha tenido y, aunque podía haberlo sido “para mal”, finalmente lo ha sido “para bien”.

“Ha venido a subsanar un fallo inexplicable de la Audiencia de Navarra, que no veía intimidación donde la había y responsabilizaba a la víctima”, manifestó. Así pues, a su juicio, la decisión firme es una “buena noticia” que “refuerza” la confianza en la Justicia por parte de las mujeres.