GASTEIZ. Así lo ha reconocido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien junto con el director de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, Manuel Salaverria, ha analizado los resultados del Índice de Innovación de la UE correspondiente al año 2019.

Euskadi ocupa el puesto número 132 de entre las 238 regiones analizadas, mientras que en el anterior índice del año 2017 figuraba en el puesto 110.

Así, la CAV ha pasado en dos años de considerarse una región alta en innovación a situarse como región "moderada plus", aunque a pesar de ello sigue a la cabeza de las comunidades autónomas españolas.

Pese a esta pérdida de posiciones, Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, aunque esta mejoría no ha sido suficiente, ha reconocido Tapia.

"El resultado no es bueno", "no nos podemos relajar ni un ápice", "hay que renovar la apuesta por la innovación", "podemos hacer más inversiones", ha subrayado la consejera.

Ha apuntado como una de las causas de este descenso al "factor corrector" que se aplica a la hora de elaborar este índice que corresponde a Euskadi "por estar situada en el Estado español", que penaliza al País Vasco y a otras regiones por su menor nivel de innovación.

No obstante, Salaverria ha reconocido que si no se aplicara dicho factor Euskadi también hubiera bajado en los niveles de innovación. "Nuestra posición hubiera sido menos a la baja pero a la baja", ha aclarado.

Tapia ha explicado que existen otros factores para esta bajada de nivel como que el conjunto de las inversiones en innovación públicas y privadas han sido inferiores que las de otras regiones europeas tras las crisis económica.

Aunque la recuperación económica en Euskadi es importante, ha añadido, la de la innovación "no le sigue a la misma velocidad", una tendencia que, no obstante, empezó a cambiar positivamente en el año 2016.

Concretamente Tapia ha señalado que donde se observa una menor inversión es en el sector privado, sobre todo en las pequeñas empresas, ámbito en el que, según ha recordado, ya está actuando el Gobierno Vasco con el impulso de varios programas.

"Estamos haciendo los deberes porque vamos creciendo en innovación pero este informe es un acicate para trabajar más. Hay que intensificar las inversiones. No nos podemos relajar", ha resumido Tapia.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco de incrementar la financiación en I+D+i, que desde 2015 está creciendo anualmente entre un 5 y un 6 %, así como de extender la innovación a las pymes más pequeñas y ha animado al resto de instituciones, entidades privadas, fundaciones y empresas a que analicen opciones de mejora.

rmv/ep