ante Kontsumobide

Denuncian a Dell por no entregar los portátiles que vendió a 40 euros en su web

09.02.2020 | 06:30
Una mujer, consultando su ordenador portátil.

Cerca de 2.000 compradores ya se han sumado a la plataforma de #AfectadosDell

GASTEIZ.  La asociación se ha dirigido a las agencias, institutos y direcciones generales de consumo para solicitarles la apertura de expedientes sancionadores por infringir la normativa de protección de los consumidores al haber cancelado "unilateralmente" contratos de compraventa suscritos con multitud de usuarios.

Ya son cerca de 2.000 los compradores que se han sumado a la plataforma de #AfectadosDell puesta en marcha por Facua hace doce días para informarles sobre sus derechos y potenciar las reclamaciones contra la multinacional estadounidense a fin de que cumpla los contratos de compraventa y entregue los equipos a los consumidores.

Se trata de ocho modelos de portátiles Dell Inspirion 5000 y 7000 que ofertó el pasado 23 de mayo por 35 y 39 euros. Dell asegura que ofertó los equipos a precios tan bajos como consecuencia de un "error".

Facua considera que está obligada a entregarlos ya que las compras no sólo se tramitaron de manera automática desde la web de la compañía, sino que pasadas varias horas ésta envió un mensaje de correo electrónico a cada usuario en el que le comunicaba la "confirmación del pedido", las características técnicas del producto adquirido, las cláusulas del contrato de compraventa formalizado y la fecha de entrega.

"La compañía revisó todos los pedidos de portátiles que vendió a precio de ganga y dio los contratos por formalizados al enviar a cada comprador un mensaje varias horas después en el que les informaba de la 'confirmación del pedido'", ha mantenido Facua.

En sus denuncias, Facua argumenta que "incluso dando por posible que un empleado pudiese haber cometido un fallo en la introducción del precio en el muestrario de la tienda online, no parece razonable que tal error pudiera además haber traspasado el proceso de 'revisión' de los pedidos".

Además argumenta que los pedidos formalizados por los usuarios cuentan con todos los requisitos recogidos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, las leyes estatal y autonómica de defensa de los consumidores y el Código Civil para considerar que Dell está obligada a entregar los portátiles a los precios ofertados.

Además la asociación pide a Kontsumobide que sancione a la compañía por incumplimiento de las obligaciones contractuales suscritas. EFE

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