34 millones de euros

Competencia multa a 34 editoriales de libros de texto por pactar formas de ventas

La asociación ANELE anuncia que presentará un recurso  contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta  resolución

09.02.2020 | 04:38
Libros de texto, ajenos a la información, en la estantería de una librería.

"Estupefacción" entre las editoras de libros de texto  por las sanciones de casi 34 millones de euros

MADRID. Según ANELE, la sanción de 33,8 millones de euros a 34 editoriales  de libros de texto no universitarios decidida por la CNMC "muestra un  claro desconocimiento del funcionamiento de un mercado como el de los  libros de texto".

"ANELE quiere expresar que ni la asociación, ni ninguna de las  empresas asociadas, han incurrido en prácticas contrarias a la  competencia, considera la sanción arbitraria e injusta e interpondrá,  por ello, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante  la Audiencia Nacional", añade en un comunicado.

La asociación de editores, de la que forman parte editoriales  sancionadas como Anaya, Santillana o SM, explica que la resolución  está relacionada con la elaboración, aprobación e implementación de  un Código Etico del sector que se ajusta a normativa y "está fundado  en recomendaciones de organismos internacionales de prestigio como el  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEPE) de la  UNESCO.

ANELE expone que este Código Etico es un "pacto de integridad"  para "mejorar la transparencia y garantizar que se seleccionan los  mejores recursos, de mejor calidad y al mejor precio", y sigue  "prácticas establecidas" en países como Italia o Estados Unidos.

"Se puede afirmar, pues, que se sanciona al sector por cumplir la  legalidad y evitar prácticas poco éticas en centros de enseñanza",  apostillan desde ANELE señalando que la investigación de la CNMC  surge tras la denuncia de Vicens Vives, editorial que "tras haber  participado en la redacción e implementación del Código de Conducta,  decidió meses más tarde no someterse a lo establecido en el mismo e  incumplir los principios básicos y éticos recogidos en el Código",  aseguran.

"AMENAZAS DE DENUNCIAS"

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha  impuesto una sanción de 33,8 millones de euros a 34 editoriales de  libros de texto no universitarios y a la asociación ANELE por "crear  un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales".

ANELE como asociación ha sido sancionada con 180.000 euros por  enviar cartas a competidores y a los centros educativos, "incluyendo  amenazas de denuncias", según la CNMC. También con otros 130.000  euros por albergar un comité técnico de editoriales donde se habrían  alcanzado pactos para "la homogeneización de condiciones del libro  digital".

Según ha informado el organismo, se ha desarticulado el mecanismo  para coordinar políticas y condiciones comerciales en el marco del  desarrollo y aplicación de un Código de Conducta para el sector  editorial de libros de texto. Además, añade que también se ha puesto  fin al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y  condiciones comerciales del libro de texto digital alcanzado entre  ANELE y diez editoriales.

De este modo, precisa que a partir de una denuncia realizada por  la Editorial Vicens Vives se han sancionado dos conductas ilícitas:  una infracción en relación con el desarrollo y aplicación del Código  de Conducta para el sector editorial y otra infracción en relación  con el libro digital. "Ambas son muy graves, según los artículos 1 de  la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de  Funcionamiento de la Unión Europea", indica la CNMC.