Bilbao - ¿Ha percibido un aumento de la miopía en los niños en los últimos años?

-Nosotros nos dedicamos a tratar la miopía y no nos hemos planteado en ningún momento que ahora haya más miopía que antes, no tengo esa percepción. Siempre se ha dicho que leer o estar delante del ordenador produce más miopía, pero no hay estudios fiables que relacionen eso. Lo que está claro es que hoy en día el uso de pantallas puede producir más fatiga ocular en la gente.

¿Y en qué se traduce esa fatiga ocular? ¿Cómo se manifiesta?

-En las pantallas normalmente tenemos que parpadear menos y eso implica un poco más de sequedad ocular, eso puede llegar a producir fatiga a la larga. Y luego es importante que las pantallas tengan menos iluminación que el ambiente en el que están los chavales. Porque la gente tiene la tendencia a usar el móvil o la tablet a oscuras y eso proyecta una gran cantidad de luz al ojo que produce un desgaste a nivel de mácula -la mácula es la zona de máxima visión-. Si la luz es superior a la que tienes en ambiente, esa luz está impactando directamente sobre tu retina. Dentro de diez o quince años veremos las consecuencias de un mal uso de las pantallas.

¿Qué aconsejaría para prevenir estos efectos?

-En un principio tenemos que intentar que el impacto sea el menor posible y por precaución aconsejaría a los padres que sus hijos no estén delante de la pantalla a oscuras, que siempre tengan una luz ambiente que se a un poco superior o que bajen el tono del ordenador. Y luego, lo que es muy importante, recomendaría las revisiones a los niños a partir de los 4 años y un control por parte de un oftalmólogo.

¿La miopía se hereda?

-No es una herencia directa, pero sí se repite el patrón. Por ejemplo, padres hipermétropes que han tenido el ojo vago, tienen tendencia a tener alguno de sus hijos con hipermetropías elevadas y también con ojo vago. En las miopías elevadas también se puede repetir, los hijos tienen más papeletas para ser miopes. - M. M.