BILBAO. En las últimas semanas, clientes de Euskaltel han recibido en sus direcciones particulares de correo electrónico una carta remitida por el abogado de la productora de cine "Venice PI, LLC", en la que les reclama a estos usuarios el pago de 150 euros por haber compartido mediante el sistema P2P una película.

La carta del abogado de la productora pide el abono de esos 150 euros en el plazo de 5 días o de lo contrario iniciaría la vía judicial.

En las citadas cartas se incluye el número de la cuenta corriente en la que los usuarios afectados deberían hacer el pago, a nombre de Alfa Guardian S.L. que, según el escrito, representa los intereses de Venice PI, LLC, en España.

Euskaltel entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos por parte de la productora, por lo que ha denunciado los hechos ante la AEPD. La denuncia ha sido presentada el lunes 20 de mayo y hecha pública este jueves.

La operadora vasca fue obligada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao a entregar al Juzgado los datos de las IPs desde las que se compartió por internet, mediante el sistema P2P, el contenido de la película "Once Upon a Time in Venice".

Euskaltel se negó en principio a entregar ningún dato, pero el Juzgado le obligó a aportar los datos de los clientes afectados, sin posibilidad de recurso, con lo que llegaron a la productora, que con ellos, ha enviado las cartas.

Para Euskaltel, "los datos personales conseguidos (por la productora) en las diligencias preliminares se han utilizado para finalidades distintas de las específicamente previstas en la normativa, produciéndose una vulneración de la normativa de protección de datos".

En la denuncia ante la AEPD, Euskaltel considera que "cuando se facilitan los datos en cumplimiento del auto de diligencias preliminares la productora no es libre para decidir qué hacer con esos datos, circunstancia que parece que se incumple y que puede constituir infracción de la normativa de protección de datos".

Euskaltel ha subrayado que en ningún momento ha identificado a los titulares de las direcciones IP como autores de infracción alguna ni valora la licitud o ilicitud de las actuaciones realizadas por los usuarios.