GASTEIZ. Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen, habían convocado para el próximo viernes la segunda jornada de huelga en la Atención Primaria vasca, tras la llevada a cabo el pasado 12 de abril, a la que están llamados unos 5.000 trabajadores.

La principal reivindicación sindical y de la plataforma de facultativos es la necesidad de aumentar las plantillas para poder disponer de más tiempo para los pacientes.

Este martes se ha reunido la Mesa de Osakidetza para hablar de la situación de la Atención Primaria. El mismo día el Consejo de Gobierno vasco ha aprobado un aumento estructural de la plantilla del Servicio Vasco de Salud con 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en Atención Primaria y prevé crear otras 40 el próximo año.

Sin embargo no ha sido posible acercar posturas y, tal y como han confirmado a Efe fuentes sindicales, todos los convocantes han decido mantener para este viernes la jornada de huelga, que también secunda el Sindicato Médico.

A pesar de ello, Osakidetza ha tendido la mano al diálogo a las centrales a las que ha convocado a una nueva reunión el próximo día 27 para continuar con las negociaciones.

El director general del Servicio Vasco de Salud, Juan Luis Diego, ha afirmado en una nota difunda tras la reunión de la Mesa que tanto Osakidetza como el departamento que dirige Nekane Murga están haciendo un esfuerzo para reforzar la Atención Primaria y abordar el relevo generacional y ha enmarcado en ese ámbito la decisión de aumentar en 46 la plantilla estructural de los centros de salud.

Osakidetza ha lamentado que los sindicatos sigan optando por la vía de la huelga "cuando el Gobierno Vasco ya está trabajando en medidas concretas para el refuerzo de la Atención Primaria".

Por contra los sindicatos han coincidido en estimar que las propuestas presentadas en la Mesa son "insuficientes".

En una nota de prensa, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha exigido a Osakidetza que "rectifique y ponga soluciones que respondan a las necesidades de los profesionales".

Entre esas reclamaciones figura una mayor dotación de personal, que haya un enfermero por cada médico y la cobertura de todas las ausencias.

Osakidetza "no ha aportado ninguna medida con contenido para las propuestas que se le habían trasladado", ha denunciado Satse, que también ha considerado que Osakidetza no ha mostrado intención alguna de solucionar el conflicto.

UGT también ha coincido en que Osakidetza "sigue sin dar soluciones concretas y, por tanto, sin comprometerse para mejorar" este servicio "a corto plazo", y ha exigido la reanudación de la Comisión de Salud Laboral paralizada desde 2007.

En opinión de esta central la situación de la Atención Primaria es "insostenible" y se debe a los "recortes" de los últimos años.

LAB ha destacado la falta de compromisos de calado y considera que los "movimientos" de Osakidetza son un intento de "desactivar la segunda jornada de huelga" de este viernes.

Este sindicato ha detallado que de los 23 puntos reivindicados por las centrales convocantes de la huelga el Servicio Vasco de Salud solo ha recogido 13 y ha dejado fuera aspectos fundamentales y no plantea medidas "serias y creíbles, solo buenas intenciones, promesas de estudios" y "poca cosa más".

Por su parte, ELA ha denunciado que Osakidetza "no ha planteado ni una sola medida" para solucionar la "grave" situación que vive la atención primaria y ha lamentado que Salud se limite a hacer planteamientos genéricos "que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos de futuro".

"Osakidetza no nos ha dado ni un solo motivo para no mantener la convocatoria de huelga. Es más, su actitud y planteamientos vienen a confirmar que la huelga es la única alternativa", ha incidido ELA en un comunicado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de este martes ha asegurado sin embargo que su Departamento está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas en Atención Primaria y ha confiado en que las medidas que se están implantando sean "valoradas" por sindicatos y profesionales.