Bilbao - La fundación Ikerbasque reconoció ayer en Bilbao la labor investigadora de las científicas vascas Maribel Arriortua, Aitziber López Cortajarena y Maia García Vergniory para hacer visible el papel de las mujeres en el campo de la investigación científica.

La primera edición del galardón ha distinguido la labor de las tres investigadoras en diferentes estadios de su carrera científica y ha sido dividido en tres apartados: reconocimiento a la trayectoria científica, liderazgo en algún ámbito de investigación y contribución destacada como joven investigadora. El acto contó con la presencia de la consejera de Educación y presidenta de Ikerbasque, Cristina Uriarte, y del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, así como de responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi.

Para la selección de las galardonadas Ikerbasque realizó un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas realizadas por más de 300 investigadoras de Euskadi y la decisión final recayó en una comisión delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación.

El reconocimiento a toda su carrera investigadora fue para María Isabel Arriortua (1950). Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la UPV/EHU desde 1992, fue la primera profesora titular de la UPV/EHU formada en la propia universidad y una de las primeras mujeres en obtener una cátedra en la misma.

La científica Aitziber López Cortajarena (1974) fue reconocida por su labor de liderazgo dentro del ámbito de la ingeniería de proteínas. Tras doctorarse en Bioquímica por la UPV/EHU se trasladó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas.

El tercer galardón recayó en Maia García Vergniory (1978), por su contribución al campo de los materiales topológicos. Se doctoró en Física de la Materia Condensada en la UPV/EHU, se incorporó al Max Planck Institute of Microstructure Physics y realizó una estancia posdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory. - E. P.