Bilbao - El conjunto de sitios web del Gobierno vasco, euskadi.eus, recibió el año pasado 56.334.114 visitas, una cifra récord, que supone un incremento del 2,96% respecto a 2017. Los tres portales más visitados son los de Euskalmet, Lanbide y Osakidetza. Esas visitas, durante su navegación dentro de euskadi.eus, vieron casi 223 millones de páginas. Durante su visita, las personas que navegaron por la red de portales de la Administración Pública Vasca, estuvieron, de media, 3 minutos y 11 segundos. En concreto, el de Euskalmet recibió 11,7 millones de visitas con 47,6 millones de páginas vistas, mientras que Lanbide registró 8,7 millones de entradas con 57,4 millones de páginas vistas y en Osakidetza se contabilizaron 7,6 millones de visitas.

Desde la remodelación del portal principal euskadi.eus en 2015, fecha en la que se convirtió en plenamente accesible para teléfonos y tabletas, se constata un aumento importante del número de visitas realizadas utilizando dispositivos móviles. En ese año, se registraron casi 10 millones de visitas a través de estos dispositivos, el 30,5% del total. En apenas tres años, en 2018, ya, casi la mitad, 23 millones, se realizó mediante smartphones o tablets.

El Gobierno vasco también recordó que en 2018 creó Nire Karpeta, la ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía puede gestionar, on line y con un único acceso seguro, toda su relación con la Administración Pública Vasca. Según indicó, este servicio, que sustituyó al anterior denominado Mis Gestiones, ha supuesto un “salto cualitativo” en la relación digital entre la ciudadanía y administración porque permite acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Otra novedad de 2018, fue la renovación de la Sede Electrónica del Gobierno vasco con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad. Esta sede tuvo, en 2018, más de 1,4 millones de visitas y 4,1 millones de páginas vistas. El nuevo portal digital contiene mejoras como una nueva estructura de navegación, otras relativas al diseño, a los textos y contenidos y para favorecer el acceso con dispositivos móviles.

La red de portales euskadi.eus, nació en 2004 con “marcada vocación” de servicio público y como “espacio de encuentro” de todas las administraciones públicas vascas. Por ello incluye, también, enlaces a los sitios webs de otras instituciones vascas como las tres diputaciones forales, las tres juntas generales, el Parlamento Vasco o Eudel. - E. P.