Bilbao - Hablan de drones, de sistemas robotizados, de big data, de soportes tecnológicos? pero cada paso por entre el kilométrico scalextric de cintas transportadoras lleva el nombre de una persona que no pierde detalle para que todos los medicamentos estén en su sitio en el momento justo y así dar respuesta a las centenares de órdenes de entrega que reciben a diario. Y de hacerlo además en tiempo y muchas veces, de auténtico record.

Como mucho, en dos horas desde que se recibe el pedido en las oficinas de Novaltia -en Arrigorriaga-, habrán llevado hasta la farmacia solicitante las medicinas que no estaban a primera hora de la mañana. Eso como mucho, porque hay rutas más cortas que pueden ser solventadas en media hora, señala Unai Ortiz de Zarate, director de Mercados de esta cooperativa vasca que abastece a 350 boticas en Euskadi; la mayoría en Bizkaia. No es la única firma del sector [trabajan otras 4 distribuidoras farmacéuticas], pero sí la única con ese label.

Este operador del sector de la distribución farmacéutica dispone de 21 rutas en territorio vizcaino y una decena en tierras alavesas que son recorridas mañana, tarde y noche por furgonetas que lucen su logotipo. Calcula Ortiz de Zarate que cada jornada desgastan unos 7.000 kilómetros de asfalto. Y salen a la carretera los 365 días del año. “No podemos predecir cuándo un paciente va a ir a una farmacia de guardia a pedir cierto medicamento. Y se lo tenemos que servir. Somos la farmacia de guardia de las farmacias de guardia”, describía.

Donde haya una botica (en la CAV hay algo más de 840 y este año se esperan nuevas aperturas en Durango, Leioa, Etxebarri y Gasteiz) allí están ellos, resume. “Cada ruta tiene su peculiaridad. Solo por poner unos ejemplos, las furgonetas de Novaltia llegan diariamente hasta Elantxobe, punto costero de complicado acceso donde tuvieron que construir una plataforma giratoria para que el autobús pudiera dar la vuelta?”, describe Ortiz de Zarate. Y en cada ruta, de media, se atienden a unas quince farmacias. Y hay algunas que salen “hasta 3 y 4 veces cada día” apostillaba por su parte Javier Sánchez, director técnico farmacéutico de esta firma.

Únicamente para Bilbao y su área de influencia tiene diseñadas hasta 8 itinerarios diferentes con los que llegan a todas las esquinas del gran cuadrilatero. “Nos puede llegar el pedido con un único producto o por lotes, dependiendo de la capacidad de venta que tenga esa farmacia. Pero el medicamento tiene que llegar exactamente igual a cualquier paciente; y en tiempo, que es algo complejo hoy en día”, agregaba.

Siempre a la tarde e incluso por la mañana. En el centro y en la periferia. Son, como ilustra Ortiz de Zarate, un ejemplo del llamado modelo mediterráneo de distribución farmacéutica, caracterizado por la igualdad de oportunidades y la solidaridad. “Para nosotros todos los socios tienen la misma importancia. No basamos nuestras rutas ni servicios en la rentabilidad sino en hacer llegar el medicamento cuando lo necesita una farmacia, independientemente de su volumen de trabajo o de lo alejada que pueda estar”, enfatiza el director de Mercados.

Los últimos datos de que disponen refieren que cada día sirven en torno a 95.000 unidades de medicinas en las farmacias vascas asociadas a esta cooperativa. Ellos -y el resto de agentes del sector de la distribución- están detrás de 9 de cada 10 medicamentos que son vendidos en las farmacias. Así y todo, son los grandes desconocidos del sistema sanitario, lamentan Ortiz de Zarate y Sánchez.

El 98% de robotización En breve, confían en dar una vuelta de tuerca a esta cooperativa -que tiene otra división que opera en tierras aragonesas- y mejorar los servicios. Y no será el reparto con drones, aunque llevan ya varios años haciendo pruebas en el aeropuerto de Huesca. A la legislación española, decía Sánchez, le quedan muchos años para avanzar y establecer cor redores aéreos sanitarios que lo permitan. En Estados Unidos, por ejemplo, hay empresas que ya lo hacen.

Se referían a las nuevas instalaciones que Novaltia inaugurará este año (algunas fuentes apuntan la fecha de agosto) en el polígono La Cruz, entre Lezama y Zamudio, con un grado de robotización del 98%. “Será el almacén europeo con mayor porcentaje de robotización. Todo el personal se mantiene [160 entre personal propio y externo]. Tendrá mayor especialización y autonomía en la gestión de los pedidos y tenemos intención de ampliar...”, auguraban.

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