DESDE hace semanas el equipo que lidera la catedrática de Biología Celular Elena Vecino se centra en analizar los elementos que forman el ojo de la ballena que eligió para morir la playa de Sopela el pasado día 3. Algunas de las conclusiones serán expuestas hoy en el congreso internacional de oftamología bajo el lema Glaucoma y nervio óptico que se celebra en el Bilbao Aretoa. “Sentí mucho la muerte de la ballena, pero para nuestro equipo ha sido un regalo porque su ojo nos proporcionará grandes informaciones para atajar enfermedades neurogenerativas”, destacó Vecino a DEIA.

Las ultimas semanas han sido intensas en el laboratorio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), de vértigo, pero, según la científica, “extremadamente interesantes” para este equipo de investigadoras cuya labor es pionera a nivel mundial. La noticia del ojo de la ballena tuvo repercusión a nivel mundial y despertó el interés de expertos en oftalmología que se pusieron inmediatamente en contacto con Vecino para conocer los análisis que tenían previsto realizar. “Somos punteros. En el congreso se desglosará todas las cuestiones que podremos analizar y estudiar gracias al ojo extraído a la ballena”, aseguró Vecino.

El ojo del animal más grande del mundo esconde en su interior infinidad de informaciones que pueden servir para avanzar en enfermedades neurogenerativas o mentales como, por ejemplo, el Alzheimer. Por eso, la posibilidad de realizar un estudio del ojo de ese mamífero de mar supone una oportunidad para Vecino y su equipo de científicos. Los astros quisieron unirse a favor de la ciencia para dotar al equipo de la UPV/EHU con esta parte del cuerpo del cetáceo. “No ha podido caer en mejores manos”, destacó.

El ojo es la estructura del cuerpo que más información da y es como la ventana del cerebro: “El ojo tiene sistema nervioso, vascular y podemos enterarnos de muchas cosas que ocurren dentro del cuerpo mirando solo a través del él”, destacó la científica de la UPV/EHU.

Habitualmente trabajan con ojos de cerdos a través de los cuales estudian enfermedades que causan el envejecimiento. En la actualidad, Bizkaia cuenta con el único grupo del mundo que trabaja con neuronas adultas en cultivo, ya que son difíciles de mantener y de conservar.

El glaucoma es la principal línea de investigación desarrollada por el grupo, pero la casualidad ha abierto la puerta a analizar en detalle el nervio óptico de la ballena. Además, existe la oportunidad de estudiar el párpado interno y externo, su anatomía y sus glándulas. Como explica la científica, “los peces pueden regenerar su nervio óptico cuando se daña. En el proceso evolutivo, los mamíferos han perdido esa capacidad de regeneración. Y ahora tenemos la posibilidad de saber qué ocurre en el caso de estos mamíferos que viven en el mar”. Hasta ahora nadie ha podido observar al detalle la retina y sus células neuronales, el nervio óptico o el párpado de una ballena. Por eso, cuando saltó la noticia de que un cetáceo había fallecido en una playa de Sopela, Elena Vecino ni se lo pensó. Solicitó permiso para extraer el ojo del rorcual y se plantó en el arenal con su bisturí. “El ojo pesó 921,89 gramos y tenía una estructura blanca y dura, como un hueso de cuatro centímetros de grosor, para soportar la presión del agua”, describió Vecino.

Desde que el ojo llegó al laboratorio, el equipo compuesto además por Noelia Ruzafa, Xandra Pereiro y Miguel de la Fuente lo han diseccionado de diferentes maneras; algunas para mirar las características moleculares más al detalle y otras, para mirar con microscopio: “Hemos hecho cuadraditos pequeños de cada una de las partes para estudiarlas con distintas técnicas, morfológicas, moleculares, bioquímicas... Es tan grande que tenemos posibilidades de estudiarlo de diferente manera”.

Congreso Algunas de esas investigaciones y conclusiones obtenidas serán expuestas hoy en el congreso internacional de oftamología que se celebra en la capital vizcaina. Vecino, investigadora principal del Grupo de Oftalmobiología Experimental de la UPV/EHU se ocupa de la retina. El objetivo de este equipo es resolver problemas del sistema visual y, en concreto, el glaucoma. Expertos de todo el mundo expondrán a lo largo de la jornada los diferentes estudios e investigaciones que se llevan a cabo a nivel internacional en este ámbito. El encuentro reunirá a profesionales de Singapur, Alemania, Estados Unidos... Elena Vecino aprovechará este encuentro para hacer hincapié en la necesidad de invertir en la investigación: “Lo estamos haciendo con las poquísimas fuentes de financiación que las instituciones públicas aportan. La investigación no se está financiando y, sin embargo, somos punteros”, añadió. Contar con un fondo para casos excepcionales ayudaría mucho. “Lo mismo que para retirar la ballena había un fondo de 12.000 euros, sería de agradecer que también hubiese un fondo para invertirlo en la investigación”, finalizó la científica de la UPV/EHU.