DONOSTIA. Los hechos sucedieron este miércoles, cuando una patrulla de paisano de la Policía vasca, que se desplazaba en un vehículo oficial sin distintivos, observó a dos varones que mantenían una actitud vigilante hacia las personas que salían de una entidad bancaria.

Los agentes vieron que los dos sospechosos se subían a un coche aparcado en las inmediaciones y pudieron comprobar, a través de la matricula, que el vehículo estaba relacionado con varias actuaciones por estafas realizadas mediante el "timo de la estampita" y el "abrazo solidario" por lo que realizaron varias batidas para localizarlo.

Poco después, los ertzainas encontraron el vehículo estacionado y observaron la presencia de los dos presuntos estafadores que se acercaban al turismo en compañía de una mujer de avanzada edad, cuyo carro de la compra introdujeron en parte trasera del coche.

Los ertzainas identificaron a los dos varones y hablaron con la mujer, quien les explicó que cuando se dirigía al centro de la ciudad a realizar la compra había sido abordada por uno de los dos hombres que, con aspecto de tener una discapacidad mental, le explicó que había encontrado un fajo de billetes de 50 euros, que sumaban 200.000 euros, cuando viajaba en el tren acompañado por una monja.

La mujer relató que en ese mismo momento se acercó el segundo varón interesándose por la conversación, quien le aseguró que trabajaba en el Ayuntamiento de una localidad cercana y le propuso repartirse el dinero.

A pesar de que la víctima manifestó en dos ocasiones a los detenidos que ella no estaba interesada, los dos varones insistieron en trasladarla en un coche hasta un banco para extraer dinero.

Los ertzainas localizaron dentro del vehículo un taco de papeles con varios billetes legales de 50 euros en la parte de arriba.

Los dos detenidos tienen antecedentes delictivos por estafas, robos con violencia y tráfico de drogas. En concreto, uno de ellos, residente en Cantabria, está al parecer implicado en estafas similares cometidas en distintos lugares del Estado