regulación de las VTC

Los taxistas de Madrid se plantean dejar el paro tras "perder la batalla" con la Comunidad

Recalcan no obstante que "la guerra va a seguir" y que se van a  reorganizar para defender sus derechos mediante vías alternativas 

07.02.2020 | 22:52
Concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol de Madrid

Se van a  reorganizar para defender sus derechos mediante vías alternativas 

MADRID. Las asociaciones del taxi convocarán este martes un referéndum  para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con  el paro indefinido al constatar que "han perdido la batalla" con la  Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC.

Para ello se habilitarán dos puntos de votación (en la T-4 del  aeropuerto y en la cooperativa del taxi de la calle San Mario) a los  profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector  sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro. De  hecho, esta noche informarán en asamblea al sector sobre este  referéndum.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del  Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios momentos  tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo,  para analizar la nueva propuesta del sector sobre la VTC.

Al respecto, Sanz ha destacado que el Gobierno regional ha  "insultado" y "despreciado" al sector con su negativa tras 15 días  del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación  ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado  Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten "humillados" pero  "no vencidos", por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su  lucha hasta las elecciones sino "hasta el final".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha  asegurado que en la reunión entre la consejera y las asociaciones han  vivido el "más burdo engaño y desprecio" hacia el sector por parte de  la Comunidad de Madrid, con "prácticas ruines" durante todo el  conflicto que no han tratado de buscar una solución sino "dividir" a  los taxistas.

Sanz ha comentado que frente a una regulación inmediata de las  VTC, se han encontrado por parte de la Comunidad con un ofrecimiento  de nuevo reglamento para el propio sector del taxi y explorar una vía  de consenso para una legislación del transporte terrestre que llevará  años si se logra ese acuerdo.

"El desprecio a 22.000 familias que llevan 15 días en huelga. El  desprecio y el insulto ha sido manifiesto. Esta gente (la Comunidad  de Madrid) no pensaba regular en ningún momento", ha señalado Sanz  para recalcar que, al no considerar si quiera su última propuesta de  regulación VTC sin condicionamientos previos, el Gobierno regional  "ha querido vengarse" por la huelga indefinida convocada.

"LA GUERRA VA A SER LARGA Y BUSCARAN VÍAS ALTERNATIVAS"
En consecuencia, el portavoz de las asociaciones del taxi ha  manifestado que "puede que hayan perdido una batalla" pero "no la  guerra" y que el Gobierno regional "pagará" por "alinearse" con los  "especuladores, mangantes y oportunistas". "La guerra va a ser larga  y los vamos a perseguir hasta el final", ha advertido Sanz.

Por tanto y al constatar las asociaciones que siguen "en la  situación de origen" a la huelga, se hará este referéndum para que  los taxistas decidan si desconvocan el paro indefinido por la  negativa de la Comunidad de Madrid a lanzar una legislación inmediata  sobre la VTC.

En cualquier caso, Sanz ha dicho que en caso de suspenderse la  huelga, esta medida no supondrá una "retirada" sino "parar para  volver a reorganizarse" con vías alternativas, dado que el sector del  taxi es "un bloque" decidido a "luchar" por su futuro.

"Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid no introduzca en el  ordenamiento jurídico a la VTC, que está en un limbo, en una jungla,  en la selva, que están robando literalmente a los taxistas con los  coches negros", ha recalcado el presidente de la Federación  Profesional del Transporte, para insistir en la "frustración" que les  produce la actitud del Gobierno regional, que no ofrece "nada de  regulación" para el sector de arrendamiento por conductor.

También ha acusado a la Comunidad de Madrid de tratar de dividir  al sector ofreciendo más licencias por conductor y una posibilidad de  "tarifas máximas" para el servicio del taxi, algo que han rechazado  porque su sector "no intercambia cromos" y han emprendido protestas  para que se regule la VTC, amparada ahora en la "ilegalidad".

LOS TAXISTAS ADMITEN QUE PUEDEN HABER HECHO COSAS "MAL"
Sobre su presencia en la convocatoria del Comité Madrileño del  Transporte previsto la semana que viene para explorar una vía de  consenso entre todos los agentes, Sanz ha indicado que defenderán las  posiciones del taxi en cualquier foro.

El presidente de la Federación Madrileña del Transporte ha cargado  duramente contra los representantes del Gobierno regional, a los que  ha definido como una "pandilla de egocéntricos" donde parecen que  priman "ciertos intereses personales frente a los de un colectivo de  trabajadores".

Preguntado sobre si la huelga había sido un error a la hora de  exigir sus reivindicaciones, Sanz ha señalado que "seguramente" se  hayan hecho cosas "mal" y que tendrán que rendir cuentas ante sus  asociados.

"Si los compañeros deciden que hay que continuar con la guerra  vamos a seguir. Son muchos los colectivos que se han sumado a esta  causa y vamos a continuar en la calle defendiendo nuestros derechos  con otros sectores (...) Puedes perder, pero si no sales a luchar  estás perdidos", ha subrayado finalmente.