BILBAO. Bizkarra ha sido uno de los galardonados en la entrega de los Premios de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico que ha corrido a cargo del consejero Alfredo Retortillo, quien ha destacado la "excelente labor que realizan los profesionales del sector" y ha subrayado su apuesta "por la sostenibilidad y el crecimiento equilibrado".

Del fundador de Txopebenta, inaugurado en 1990, el jurado ha querido destacar su implicación junto con la Administración en el programa de apoyo a la creación de la actividad agroturística en Euskadi.

En el apartado de innovación, el Premio de Turismo 2018 ha recaído en el Hotel Arima de Donostia, una iniciativa nacida el año pasado que ofrece un producto de "calidad, competitivo y novedoso" en su oferta de alojamiento y gastronómica por su proyecto respetuoso con el medio ambiente.

Precisamente en la categoría de turismo sostenible, el premio ha ido a la Factoría Marítima Vasca Albaola (Pasaia, Gipuzkoa) por su contribución, tanto social como medioambiental, en el ámbito de actuación donde desarrolla su actividad y por su impacto en el empleo y la generación económica de la bahía.

Mención especial ha recibido la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, por la celebración de su segundo encuentro enogastronómico sostenible.

Como novedad de este año, la gala ha contado con la primera entrega de los Premios al Comercio en sus seis categorías.

Entre ellas, está el premio a la innovación comercial que se ha concedido a Libros y Juguetes Cejota-Astolibros, por su forma de gestionar su librería, "uniendo servicio y cultura, y por tener muy desarrollado el comercio por internet".

También ha sido galardonada la trayectoria profesional de la Casa López de Oleaga, por la dilatada trayectoria de este comercio bilbaíno creado en 1904 y el mantenimiento de la atención personalizada.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la calle Gorbea de Gasteiz ha recibido el premio a la dinamización de entornos urbanos y la Galería 8360, de Bilbao, ha recibido la distinción al emprendimiento, en este caso de una madre y una hija que ofrecen un espacio polivalente donde se ofrecen proyectos de diseño, conciertos y exposiciones.

Los Premios Consumo 2018 han ido a parar a la histórica defensora de los derechos de los consumidores en Euskadi Celina Menaza y a la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Irun, por su labor pionera en la formación escolar en materia de consumo.