Donostia - La adjudicación de la incineradora será una realidad de forma “inminente” y las excavadoras podrán comenzar a trabajar en Zubieta “en el mes de marzo”. Así lo anunció ayer la Diputación de Gipuzkoa después de conocer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó la petición cautelar del colectivo GuraSOS de paralizar la adjudicación de este proyecto.
Según recoge la sentencia, dada a conocer ayer y sobre la que cabe un recurso en el Tribunal Supremo que deberá ser presentado en un plazo de treinta días, el alto tribunal vasco estima que el interés público de este proyecto prevalece sobre el interés particular de GuraSOS, que reclama la puesta en marcha de un proceso participativo para dar solución al problema de los residuos en Gipuzkoa.
El fallo recoge que “el interés en la participación que la asociación apelante -GuraSOS- abandera, no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución del plan”, al tiempo que reconoce que este ya ha sido “largamente demorado”. “Por trascendental que resulte esa participación ciudadana en la gestación de las actividades medioambientales, el juicio cautelar debe valorar circunstanciadamente el interés en conflicto que la ampara, es decir, el cómo y el cuándo se ejercita, frente al grado de madurez y consolidación que ofrezcan las decisiones sobre las que se intenta incidir o impactar, que en este caso resulta claramente decantado en favor del interés público en la ejecución”, resalta.
Asimismo, considera que la infraestructura proyectada en Zubieta “cuenta con una legitimidad de origen, dotada de sólida apariencia, al venir avalado por un Plan Integral en su día aprobado por las Juntas Generales y otras resoluciones públicas”.
Conocido el fallo del TSJPV, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, celebró que “la sentencia es muy contundente en sus declaraciones”, lo que permite “desbloquear” la adjudicación de la incineradora, que se materializará de forma “inminente”, con la firma de todas las partes. La construcción del complejo de Zubieta será encargada a la Unión Temporal de Empresas liderada por Urbaser, con un presupuesto de 217 millones de euros, y deberá estar en funcionamiento para verano de 2019.
Asensio recordó que “todas las medidas cautelares solicitadas por GuraSOS han sido desestimadas, con argumentos jurídicos muy contundentes” que, a su entender, avalan “la gestión” que lleva a cabo la Diputación en materia de gestión de residuos y evidencian que “hay que cumplir con las planificaciones aprobadas en las Juntas Generales”. En esta línea criticó que GuraSOS defiende los argumentos de “aquellos grupos políticos que pierden todas las votaciones en los órganos de representación democrática” y luego recurren todas las decisiones aprobadas por estos.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, declaró que el TSJPV da “soporte y respaldo definitivo” a la incineradora.
Olano explicó que el fallo judicial “es importante para que se produzca la firma de la adjudicación definitiva de las obras”, que supone el paso previo para el comienzo de los trabajos, que está previsto para el mes de marzo. De hecho, tal y como previamente declaró Asensio, aseguró que la rúbrica del contrato se producirá “esta misma semana”, para que las obras “puedan empezar a finales de febrero o principios de marzo”.
“La decisión del TSJPV establece la legitimidad de las Juntas Generales y pone en solfa cualquier tipo de obstaculización. Además, determina que el interés general está por delante del principio de participación ciudadana”, precisó el diputado general, quien expresó que estos argumentos evidencian “un respaldo importante al proyecto al poner definitivamente en marcha su adjudicación”.
Hoy, un nuevo recurso Este revés judicial no detendrá la iniciativa del colectivo GuraSOS en los tribunales. Según anunciaron ayer representantes de este grupo que se opone a la construcción de la incineradora de Zubieta, hoy presentarán un nuevo recurso en el tribunal Contencioso-Administrativo, esta vez contra el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que expiraba en 2016 y para el que se solicitó una prórroga hasta la conclusión de las obras del complejo de Zubieta. Este nuevo recurso también contempla la suspensión cautelar de la licitación.
Joseba Belaustegi, abogado y uno de los portavoces de GuraSOS, se mostró optimista pese al fallo judicial del TSJPV.