ERANDIO. "Cuando me dijeron que se había muerto se me cayeron algunas lágrimas. El pasado jueves había estado con él cuando le dije: ¡Hombre, Aitortxu!". Las palabras emotivas salen de la boca y corazón del alcalde de Erandio, Joseba Goikuria. Habla sobre el adiós de Aitor Argiarro, afiliado al PNV desde joven en el batzoki de Erandio Goikoa. Este partido le puso una esquela en este diario el pasado martes tras partir hacia la eternidad el lunes. Tenía cincuenta años.

Tanto desde la organización municipal local como desde alcaldía lamentan la pérdida de este compañero. Tanto el alcalde como el presidente de la junta municipal jeltzale, Gorka Garin, eran de su cuadrilla de juventud. Formaron grupo cuando ya militaban en EGI. "Aitor fue un hombre desde siempre muy convencido de la ideología del partido", valora Garin y Goikuria sigue la misma senda de opinión: " Su tío Ramón fue un hombre muy comprometido del PNV y Aitor vivió un poco en esa educación de partido. Le conozco desde que tenía doce, catorce… años. Ahí anduvimos", resume el regidor de Erandio.

El lehendakari de Erandio Goikoa estudió con Argiarro en el colegio de Astrabudua. Más adelante, Aitor estudió en la academia Almi la especialidad de Secretariado. "Para él fue un golpe muy duro el fallecimiento de su padre y al poco de su madre", recuerdan los amigos.

Aitor fue uno de los que arrimaron el hombro cuando se creó la cervecera -aún en funcionamiento- en la campa, con cuyos beneficios se sufragara el batzoki de Erandio Goikoa. Y el objetivo fue positivo: tres afiliados dieron sus datos para comprar el solar a unas monjas. "En todo aquel proyecto, Aitor estuvo implicado como el primero. De aquello se cumple en este ejercicio un total de 34 años, efeméride que celebrará el próximo día 1 de septiembre con afiliados y simpatizantes. "Tendremos unas palabras de recuerdo para él", adelanta el lehendakari de la organización municipal de Erandio Goikoa. El aniversario dará comienzo con payasos para los gaztetxus, con Patxin eta Potxin a las 18.00 horas. Los actos continuarán con una izada de ikurriña por parte de la gaztetxu Liber Astola y por la emakume más veterana Carmen Zarraga. Tras un aurresku de honor habrá una charla a cargo de Unai Rementeria. A su finalización, se procederá a un lunch para los presentes. "¡Notaremos con amargor la falta de Aitor!", valoran porque "siempre tuvo una sonrisa para los suyos, era cercano con una personalidad especial".

Joseba Goikuria se entristece al hablar de él. "Hablo más ya como amigo que como alcalde, porque nos conocemos desde chavales, de nuestras juerguillas con 17 años, en aquellos guateques, que somos de aquellos tiempos", incide. El primer edil rememora todas las ocasiones que le acompañó hasta casa y cuando le llevaba en coche a diferentes lugares. "Ha fallecido y esa es la cruda realidad, da mucha pena", enfatiza Goikuria.

La despedida religiosa se ofició el martes en la parroquia Andra Mari de Erandio y aunque le dijeron agur, el próximo 1 de septiembre volverán a recordar cómo empujó junto a otros afiliados del PNV a abrir el batzoki de Erandio Goikoa.