Bilbao. Rafael Bengoa no pudo negar ayer las irregularidades cometidas por los gestores de Osatek en la adjudicación de numerosos contratos, aunque insistió en que esas "deficiencias" se venían registrando desde hace muchos años y se atribuyó el mérito de haberlas erradicado del día a día de la sociedad pública.

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco intervino ayer en el pleno de control al Gobierno celebrado en el Parlamento Vasco para contestar a una pregunta del parlamentario del PNV Kerman Orbegozo en la que le pedía explicaciones por las irregularidades detectadas en una auditoría de la empresa pública Osatek. Según ese informe de legalidad, la inmensa mayoría de los contratos adjudicados por Osatek en 2010 registran algún tipo de incumplimiento normativo, siendo los más habituales que fueron resueltos y adjudicados por el director gerente de la empresa sin contar con la preceptiva autorización previa y que se hicieron sin suficientes garantías de transparencia e imparcialidad.

En su respuesta parlamentaria Bengoa admitió esas irregularidades, pero apuntó que ya se habían tomado medidas y cambiado las normas internas de contratación para evitar que se repitan. Dirigiéndose a los parlamentarios del grupo Nacionalistas Vascos, el consejero afirmó que tras conocer los resultados de la auditoría de 2010 se pidió un análisis de la gestión de Osatek durante los ejercicios 2007 y 2008 "y ahí hemos podido confirmar -dijo- las mismas deficiencias de las que hoy nos acusan tanto los medios afines a su partido como ustedes mismos".

casos graves Ante la insuficiencia de la respuesta ofrecida por Bengoa, Kerman Orbegozo recordó al consejero la importancia de las adjudicaciones en las que se han observado anomalías -que suman en total más de 14,4 millones de euros-, las dudas que genera un contrato de casi 11 millones y la repetición de errores en un importante concurso adjudicado en 2011 que ha sido anulado y tendrá que repetirse. Ante esta batería de casos cuestionados por el auditor, Bengoa se limitó a decir que el informe de legalidad "arroja sospechas pero no las afirma" y acusó a la oposición y a los medios de comunicación de "hace caer una sospecha sin poder confirmarla".

Entre las medidas para subsanar las irregularidades en la gestión de Osatek citadas por el máximo responsable de Osakidetza están la incorporación de una consejera independiente, la aprobación de nuevas "instrucciones internas de concertación para contratos no sujetos a regulación armonizada", así como de un nuevo reglamento de funcionamiento del consejo que, entre otras cosas, regula las incompatibilidades.

las actas Rafael Bengoa también alardeó de transparencia y dijo que su Gobierno había introducido la práctica de publicar en la web las actas completas de los consejos de administración de Osatek. Lo que no dijo es que hasta el lunes pasado en la web solo figuraban las actas de enero a julio de 2011 y que ha sido esta semana -después de que Kerman Orbegozo preguntara por la interrupción en la publicación- cuando se han colgado los documentos correspondientes a los consejos celebrados en septiembre y octubre. Actas que, casualmente, recogen el malestar generado entre los responsables de Osatek por el informe de cumplimiento de legalidad en la contratación y su decisión de solicitar informes similares sobre ejercicios anteriores.

Respecto al contrato de teleasistencia adjudicado en 2011, que fue anulado por un órgano administrativo, el consejero de Sanidad dijo que ya había dado explicaciones en la Cámara y que se trata de una adjudicación "adecuada a la legalidad". Sin embargo, este caso demuestra que las contrataciones de Osatek siguen siendo polémicas y con procesos tan cuestionables que acaban siendo anuladas.