BILBAO. El guipuzcoano Iban González ha sido el vencedor del concurso de piezas audiovisuales Dame un minuto de paz, organizado por la ONG vasca Unesco Etxea. El premio para el ganador será viajar en los próximos meses a La República Democrática del Congo para realizar un documental que verse en torno a la paz. Le acompañará Unai Aranzadi, documentalista y fotoperiodista especializado en conflictos armados y derechos humanos.
En la categoría Ekin eta Egin, para menores de 18 años, la vencedora fue la getxotarra María Casanueva y el galardón Unesco Etxea, por una Cultura de Paz se lo llevó Mikel Zenekorta, de Basauri.
Unesco Etxea ha recibido más de medio centenar de piezas audiovisuales de un minuto de duración, incluyendo participantes de países como Guatemala, Costa Rica, Brasil, Colombia o Inglaterra.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer noche en la sede de EiTB en Bilbao. El acto, producido por Maite Alaña, y conducido por la presentadora de ETB Ana Urrutia y por los actores Iñigo Iraultza Iru y María Dóndiz, contó con una asistencia de más de 300 personas. Unesco Etxea ya se encuentra trabajando en la tercera edición del certamen Dame un minuto, que se lanzará en otoño de 2012. Con Dame un minuto de paz Unesco Etxea ha buscado impulsar el concepto de paz positiva. "La paz positiva es algo más que la ausencia de conflicto y de circunstancias y condiciones no deseadas, es una paz que exige justicia, igualdad, solidaridad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. La paz positiva supone que todas las personas somos iguales en derechos, que tenemos unas condiciones de vida dignas, que respetamos el medio ambiente, que garantizamos el desarrollo de los pueblos?", destacó Ruper Ormaza, presidente de Unesco Etxea.
El concurso surgió en otoño de 2010 a iniciativa del publicista Asier Arrieta y de Unesco Etxea. El certamen busca sensibilizar a la sociedad sobre diferentes problemas por medio de un concurso en el que el público participa produciendo piezas audiovisuales de un minuto de duración sobre la temática escogida. Tras más de veinte años trabajando por la Cultura de Paz, el Desarrollo Humano Sostenible y los Derechos Humanos, Unesco Etxea ya está preparando la tercera edición del certamen Dame un minuto, que se lanzará en otoño de este mismo año.