nueva delhi. La primera fotoperiodista india, Homai Vyarawalla, que retrató a personajes clave de la historia de su país como al ex primer ministro Jawaharlal Nehru, murió el 15 de enero a los 98 años.

Vyarawalla falleció el domingo por la mañana en un centro médico de la localidad de Vadodara, en la región occidental de Gujarat, adonde había sido trasladada por sus vecinos días antes, dijo a la agencia IANS el biógrafo de la fotógrafa, Sabeena Gadihoke.

"Es una gran pérdida. Para mí es el final de una era. Se trataba de una fotoperiodista icónica, un ejemplo para toda una generación de mujeres", subrayó Gadihoke.

"Fue una fotógrafa que capturó toda la historia nacional, no solo la política, sino también la social y cultural", agregó.

La fotógrafa nació en diciembre de 1913 en Navsari, una pequeña localidad en el sur de Gujarat, y estudió fotografía en la cercana metrópoli de Bombay.

En 1942, Vyarawalla se trasladó a Nueva Delhi, donde saltó a la fama por sus instantáneas sobre la independencia india del Imperio Británico, obtenida cinco años después de su llegada a la capital del país asiático. Entre sus fotografías más emblemáticas se encuentran la izada de la bandera tricolor india -por primera vez tras el fin del periodo británico- en el Fuerte Rojo, el 15 de agosto de 1947, el funeral de Mahatma Gandhi o la visita de la reina Isabel II.

La reportera permaneció en la profesión durante casi cuatro décadas, hasta que se retiró tras la muerte de su marido en 1970.