BILBAO,. Las áreas recreativas de los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola y la de Elorritxueta (El Vivero) cuentan ya con los certificados ISO 14001 y 9001 y la Diputación Foral de Bizkaia seguirá ampliando el sistema a las 80 áreas recreativas del Territorio Histórico, según ha informado la institución foral.
Un total de 1,5 millones de personas han utilizado estos lugares de ocio hasta finales de septiembre, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado.
Entre los factores de este incremento en la asistencia destaca la mejora de los equipamientos y los servicios. Entre otros aspectos se ha trabajado para dotar a las áreas recreativas de Montefuerte, Elorritxueta (El Vivero) y Akarlanda de paseos para personas con discapacidad o movilidad reducida. Entre los usuarios también se valora la apertura de baños así como la frecuencia de su limpieza durante fines de semana y festivos, según ha explicado la Diputación.
De las 80 áreas recreativas que gestionan los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, las áreas que han registrado mayor número de visitantes han sido Akarlanda (Erandio), El Vivero (Lezama), La Arboleda, Bolunburu, Ollargan-Montefuerte y los que se encuentran en los Parques Naturales de Gorbeia Urkiola. Para su conservación y mantenimiento, la institución foral ha invertido casi 1,6 millones de euros.
Los servicios de limpieza han recogido 500 toneladas de basura de las áreas recreativas. A pesar del incremento de asistencia respecto al año pasado, la cantidad de residuos generados se ha mantenido prácticamente igual, "un dato que corrobora el interés por la conservación de estos lugares de ocio y la concienciación de la ciudadanía por el medio ambiente", ha concluido la Diputación.