La comarca de Nerbioi-Ibaizabal da su confianza al PNV tras las elecciones autonómicas del domingo. La lista encabezada por Imanol Pradales logra imponerse en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, Etxebarri, Zaratamo, Ugao-Miraballes, Orozko y Orduña. Y lo hace, incluso, en localidades gobernadas por EH Bildu que, en estos comicios, ha logrado mantener su hegemonía como Arrankudiaga-Zollo, Zeberio y Arakaldo. En este último pequeño enclave con solo un voto de diferencia a su favor, en concreto, 30 frente a las 29 papeletas jeltzales.

En el pulso ante las urnas que históricamente mantienen estas dos formaciones políticas, y tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, el PNV sale beneficiado de la ausencia de planchas independientes o de plataformas ciudadanas en los sufragios autonómicos. Y el ejemplo más claro es Galdakao donde los jeltzales se han impuesto con 5.506 apoyos (527 más que en 2020) frente a los 5.191 logrados por la formación independentista (que aumenta también considerablemente en 1.539 votos respecto a 2020). La plancha se completa con PSE (1.911 y que gana 451 sufragios), PP (837), Sumar (431) y Elkarrekin Podemos (346).

Sin embargo, en la comparativa con las últimas elecciones municipales EH Bildu salió claramente vencedor con 5.383 papeletas en las urnas, mientras que el PNV quedaría como segunda fuerza política con 3.646 votos y por delante de los actuales dos socios de gobierno de los soberanistas: Usansolo Herria que obtuvo 1.384 y Auzoak que consiguió 1.107. El trasvase de apoyos en estas autonómicas ha sido, sin duda, favorable a la candidatura de Pradales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en el recuento de estos resultados electorales Galdakao y Usansolo aparecen de forma conjunta a pesar que son localidades independientes desde el pasado 22 de diciembre. Los tiempos administrativos y legales han jugado en contra del municipio número 113 de Bizkaia al quedar cerrado el censo electoral con fecha 1 de diciembre de 2023. Aún así, Tanto EH Bildu como el PNV han extrapolado y hecho público lo que serían sus votos en Usansolo según sus datos: en concreto 943 y 901, respectivamente.

Situación similar a la de Galdakao se ha dado en la cercana Arrigorriaga, gobernada durante las dos últimas legislaturas por EH Bildu en coalición con Arrigorriaga Gara y desde el pasado 2023, también con la agrupación ciudadana NOA. En estas elecciones autonómicas, el PNV vuelve a posicionarse como principal opción con 2.388 votos (344 más que los conseguidos en 2020), mientras que EH Bildu saca 2.014 (sube en 516). Más rezagados quedan PSE (742), PP (266) y Sumar (248). De nuevo, echando la vista a los resultados de los comicios municipales, las plataformas vecinales tienen un evidente efecto negativo para los jeltzales que se quedaron con 1.871 apoyos frente a los 2.357 de la coalición soberanista, 603 de PSE, 385 de NOA, 371 de Arrigorriaga Gara y 165 del PP.

Otro de los puntos de interés de esta comarca es Etxebarri, feudo de La Voz del Pueblo que lleva gobernando con aplastante mayoría el municipio durante casi toda la democracia. Pero, los comicios autonómicos son totalmente diferentes; en este caso, el 41% de sus votantes (2.320 personas) han refrendado la candidatura de Pradales y el 21% (1.214 vecinos) la encabezada por Pello Otxandiano.

En Basauri, localidad de mayor población de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, se mantiene la hegemonía jeltzale con 7.469 papeletas, pero se produce un sorpaso de EH Bildu que supera a PSE (hasta ahora segunda fuerza política) con 4.760 apoyos frente a los 3.779 socialistas.

Consolidación en Arratia

La noche del domingo confirmó la recuperación del PNV en los pueblos de mayor envergadura de la comarca de Arratia. Tras recuperar en mayo las alcaldías de Igorre y Lemoa, los resultados se mantienen a nivel autonómico al obtener 979 votos en el primer municipio (951 EH Bildu) y 791 en el segundo (676 la coalición abertzale). También ha resultado ganador en Bedia. Sin embargo, los independentistas se han impuesto en Artea, Areatza, Dima, Zeanuri y Arantzazu.