El candidato jeltzale a Lehendakaritza se ha referido en una entrevista en Radio Vitoria a la situación que atraviesa el sistema sanitario vasco. Imanol Pradales ha destacado que "no debemos olvidar" que Osakidetza sigue siendo el sistema de referencia de salud en el Estado y que, de hecho, "hay mucha gente que quiere venir aquí".

No obstante, ha reconocido que se pueden acometer una serie de mejoras en ámbitos como la atención primaria, la ampliación de ambulatorios y hospitales, así como para la atracción de profesionales.

Área de pediatría de un ambulatorio de Osakidetza. Irekia

Todas ellas, ha insistido el candidato del PNV, son propuestas "concretas" que se encuentran recogidas en su programa electoral. "Queremos mejorar Osakidetza sin desprestigiar a sus profesionales pero reduciendo las listas de espera, mejorando la atención primaria, revisando los PACs para ver si es necesario abrir alguno nuevo", ha enumerado.

Medidas concretas

Pradales ha desglosado la apuesta que hacen los jeltzales en materia de atención sanitaria destacando que se debe "escuchar a los profesionales porque son quienes conocen cómo funcionan mejor los servicios". A partir de ahí, ha añadido, habrá que ir "dando pasos"

En lo que respecta a la plantilla, ha destacado el impulso de políticas para la atracción de profesionales. En este este sentido se ha referido tanto a los sanitarios que se encuentran en los años próximos a la jubilación, así como a quienes se están planteando dónde desarrollar su carrera profesional.

"Hay profesionales que están pensando en jubilarse y tenemos que ver cómo podemos conseguir que se queden más tiempo, a la vez que atraemos a nuevos profesionales", ha resumido.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. EP

El candidato jeltzale también ha destacado los 1.200 millones de inversión contemplados para la ampliación de infraestructuras, hospitales y ambulatorios.

"Tampoco debemos poner en cuestión la labor de los profesionales, yo apuesto por un acuerdo de país porque ahí es donde tenemos que encontrarnos todos y no jugar con la salud de nuestra gente", ha defendido.

Vivienda

En dichos micrófonos también ha recordado otras medidas a desarrollar como aquellas encaminadas a favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Pradales ha subrayado la necesidad de impulsar tanto la compraventa - a través de una línea de avales impulsada desde el Ejecutivo vasco- como el alquiler de vivienda - para el que plantea, por ejemplo, un aumento de los límites de renta- en aras a que cada persona pueda tener capacidad de libre elección.

Una joven observa la oferta de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. EFE

Además, el candidato del PNV ha abogado por ampliar edad máxima contemplada a la hora de optar a las ayudas puestas en marcha desde el Gobierno vasco: "Tenemos que conseguir que más personas jóvenes entren en las ayudas que ya existen".

Alinear las políticas fiscales

En lo que respecta a las políticas fiscales, Pradales ha comenzando destacando el aumento de los ingresos públicos y el crecimiento de la economía vasca.

No obstante, ha considerado que estos buenos datos económicos deben ir acompasados a los retos a los que actualmente debe hacer frente la sociedad vasca. En este sentido, ha citado, entre otros, la descarbonización de la economía, la transición energética y el aumento de la natalidad.

La caída de la natalidad frente a una población cada vez más envejecida se plantea como uno de los problemas a afrontar en los próximos años. I.A.

"Jamás habíamos tenido tantos ingresos públicos y además la economía ha seguido creciendo. De este modo, podemos dar más políticas públicas. Yo sí creo que la fiscalidad la tenemos que ver alineada con las transformaciones que está experimentando esta sociedad como la descarbonización de la economía o el reto demográfico. Hay que alinear las políticas fiscales a los retos que tenemos". 

Preguntado por la Ley vasca de Educación, aprobada recientemente en el Parlamento Vasco con mayoría de PNV y PSE, el candidato jeltzale ha insistido en que esta es "una muy buena ley que dice que el euskera debe ser la lengua vehicular", en referencia a las críticas vertidas desde EH Bildu quien acabó descolgándose del acuerdo.

Por otro lado, ha subrayado la apuesta que esta ley supone en términos de fin a la segregación escolar y favorecer la diversidad en el seno de las aulas.