La ministra de Sanidad, Mónica García, y la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, han mantenido este jueves en Madrid una reunión bilateral en la que han debatido medidas para paliar la escasez de profesionales sanitarios.

Según el Ministerio, ambas han coincidido en la urgencia de impulsar mejoras en la atención primaria y la salud mental.

García y Sagardui han expresado su respeto mutuo por las competencias de cada institución, subrayando la necesidad de una mayor coordinación y cooperación.

Según el Gobierno vasco, entre otras cuestiones se ha debatido la necesidad de adoptar medidas urgentes a corto plazo para paliar en la medida de lo posible la escasez de profesionales que afecta a todos los sistemas sanitarios, especialmente en el ámbito de la medicina comunitaria y pediatría.

Las propuestas

En este asunto, la consejera de Salud ha planteado sus propuestas ya conocidas, como la revisión de los criterios de acreditación de unidades docentes o de los procesos de adjudicación de plazas MIR, el establecimiento de medidas que permitan la cobertura de todas las plazas que se ofertan o convocatorias extraordinarias de MIR para aquellas especialidades que se consideren deficitarias.

Al finalizar el encuentro, de más de dos horas, la ministra de Sanidad ha destacado la sintonía entre ambas partes, resaltando la importancia del diálogo y la cooperación como pilares para la mejora continua del sistema sanitario.

La consejera Sagardui ha valorado el tono "cordial" y el carácter bilateral del encuentro y ha confiado en que este modelo de relación perdure en el futuro.