El Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos, a través de Eudel, han puesto esta tarde su firma en un nuevo récord de recaudación en la CAV en 2023, el tercero consecutivo. Por primera vez, las haciendas vascas han superado la barrera de los 18.000 millones de euros y, lo más importante, es que afrontan este año con la previsión de otro récord, más de 19.000 millones en un contexto de "suave recuperación de la economía".

Además, tras comprobar que el modelo tributario funciona, las administraciones vascas encaran este año un proceso de retoques fiscales centrado en dar respuesta a los retos del país: demografía, vivienda, transición económica e igualdad de genero, entre otros.

El ritmo de las modificaciones lo marcará Gipuzkoa, en cuyas juntas, por unanimidad, se ha puesto en marcha una ponencia que analiza el sistema actual. Será una piedra de toque en torno a los apoyos de los cambios. El Gobierno de coalición PNV-PSE cuenta con mayoría en Bizkaia, pero no en Gipuzkoa y Araba.

De modo que Gipuzkoa será un banco de pruebas clave del respaldo de una reforma de baja intensidad que deberá contar con el visto bueno del Órgano de Coordinación Tributaria, que ya está trabajando en la materia.

Las administraciones vascas se han reunido en el Consejo de Finanzas, que ha tenido la sal de la emotividad al ser el último que presidente del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. A puerta cerrada y ante los medios de comunicación, los diputados generales y la presidenta de Eudel han reconocido el liderazgo de Azpiazu en las dos legislaturas en las que ha ocupado la cartera financiera del Ejecutivo autónomo.