Después de las tres legislaturas de Iñigo Urkullu al frente de la Lehendakaritza, tras el mandato de apenas tres años y medio de Patxi López como jefe del Ejecutivo vasco, la política en Euskadi afronta un nuevo cambio de ciclo. La práctica totalidad de partidos ha puesto al día sus cuadros y muchos veteranos se despiden del Parlamento Vasco e incluso del ejercicio de la política, rostros habituales en los últimos años como Idoia Mendia e Iñaki Arriola por el PSE, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate por el PNV, y Carmelo Barrio por el PP tras dar el salto al Congreso en sustitución de Javier de Andrés, candidato popular a las autonómicas del 21 de abril. 

La renovación de la mayoría de los candidatos a lehendakari añade un plus de imprevisibilidad a unos comicios ya muy abiertos, a tenor de las encuestas y de la tendencia seguida en las últimas citas con las urnas, con un PSE y PP vasco al alza, EH Bildu aspirando a protagonizar un sorpasso al PNV y las formaciones situadas a la izquierda de los socialistas perdiendo fuelle. 

Así, de las seis formaciones que actualmente tienen representación parlamentaria, las cuatro principales han cambiado a sus candidatos a lehendakari: PNV, EH Bildu, PSE y PP. No así Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Vox, que mantienen a sus respectivos cabezas de lista al Ejecutivo de Gasteiz, mientras que en esta cita con las urnas se estrena Sumar Mugimendua, acompañada de Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo tras no fructificar la coalición con la formación morada.

El PNV ha sufrido una “evolución, no una revolución”, según la definición del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, empezando por la decisión de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato tras encadenar tres mandatos como jefe del Ejecutivo vasco. La filtración de este golpe de timón provocó que se precipitara la designación de su sustituto, el exdiputado vizcaino de Desarrollo Territorial e Infraestructuras, Imanol Pradales

El partido jeltzale tenía claro su perfil, basado en la preparación, experiencia y juventud con el fin de que lidere la principal institución de Euskadi durante la próxima década. La Asamblea Nacional que se celebró el 27 de enero supuso la puesta de largo de las listas de la formación, tras lo que Pradales está protagonizando una intensa campaña con gran peso de propuestas económicas, respecto a Osakidetza, etc.

Como piezas de dominó, el relevo en el PNV afectó a EH Bildu, que en un ejercicio de improvisación cambió sus planes sobre la marcha. Ello se traduce en el inmediato anuncio de su coordinador general, Arnaldo Otegi, de que descartaba ser candidato a lehendakari, pese a estar libre de ataduras judiciales. 

Más sorpresiva fue la elección del cabeza de lista para el 21-A, el responsable del área de Programa y uno de los principales muñidores de su estrategia política, Pello Otxandiano, quien en realidad debía dar el salto en la siguiente cita electoral en 2028. Aquí también ha pesado su formación académica y su juventud, pero en sus primeras entrevistas como candidato de EH Bildu demostró no estar tan alejado de Otegi al calificar a ETA de “ciclo político” y asegurar que ha asumido ya “toda su responsabilidad política”.

Después de que la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, revelara que no iba a optar a seguir liderando el PSE y que abandonaba la actividad política en Euskadi, el camino quedó expedito para que su relevo natural, el portavoz en el Parlamento Vasco Eneko Andueza, tomara su lugar. Desde que confirmó que aspiraba a ser candidato a Lehendakaritza, el de Eibar no ha tenido oposición interna y ha atraído para su causa a cargos como el ex delegado del Gobierno español, Denis Itxaso. En las últimas semanas, Andueza ha rechazado cualquier acercamiento a EH Bildu y, de hecho, ha elevado el listón de la exigencia democrática a esta formación.

Otro que anunció que no repetiría como candidato de una formación política vasca, en este caso el PP, fue Carlos Iturgaiz. Este partido trató de restar cualquier tipo de emoción a su relevo y pronto apostó por el ex diputado general de Araba Javier de Andrés como su sustituto tras varias jornadas en las que se especuló con otros nombres. El alavés podía presumir de haber recuperado para el PP el escaño por Araba en las pasadas elecciones generales, cargo que abandonó para centrarse en esta campaña. Ahora trata de mantenerse en la ola de buenos resultados de las últimas citas electorales.

Negociación infructuosa

El plan inicial de Podemos Euskadi y de la recién constituida Sumar Mugimendua era concurrir en coalición a esta cita con las urnas. Los representantes de ambas formaciones insistían en la importancia de esta confluencia pero la negociación para certificarla quedó en agua de borrajas y con los principales implicados resistiéndose a admitirlo. Los ecos de su enfrentamiento a nivel estatal acabaron llegando a Euskadi, primero con la decisión de los diputados de Podemos de abandonar el grupo que compartían con Sumar en el Congreso y después con su presentación por separado en las elecciones gallegas, donde ninguna de ellas logró entrar en la Xunta.

Así las cosas, la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi, que en un ejercicio de fuerza fue presentada por Podemos Euskadi como candidata a lehendakari en noviembre del año pasado, ha acabado ejerciendo ese papel en representación de los morados en coalición con Alianza Verde. Ya fue cabeza de lista en los comicios de 2020, y de hecho su grado de conocimiento por la ciudadanía vasca es uno de los factores que más han pesado de cara a esta nueva designación.

Por su parte, con la negociación en curso, sorprendió que Sumar Mugimendua presentara a Alba García como aspirante a Lehendakaritza, entre otras cosas por el hecho de que la psicóloga y activista había sido trabajadora de Podemos Euskadi hasta apenas unas horas antes de este anuncio, y de hecho concurrió con la formación morada al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales en 2023. Sumar acude ahora a las autonómicas junto a Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo.

Al límite del plazo establecido para formalizar las diferentes listas, el pasado 18 de marzo Vox despejó la incógnita y optó por la vía fácil al presentar como candidata a lehendakari a su única representante en el Parlamento Vasco en la última legislatura, Amaia Martínez, como cabeza de lista por Araba.

Los candidatos

PNV | Imanol Pradales

Foto: Borja Guerrero

Exremero. Nacido en Santurtzi en 1975, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, donde ha sido profesor. Aficionado a los deportes, fue remero de la Sotera durante 17 años. Llegó a la Diputación de Bizkaia en 2011, primero como diputado de Promoción Económica y desde 2015 al frente de In-fraestructuras y Desarrollo Territorial.

Elkarrekin Podemos | Miren Gorrotxategi

Foto: Juan Lazkano

Docencia. Nacida en 1967 en Abadiño y residente en Durango, se doctoró en Derecho en 1996. Su vida profesional ha estado vinculada a la UPV/EHU, donde empezó a ejercer como profesora en 1992. Está ligada a Podemos Euskadi desde el primer Consejo Ciudadano, formado en 2015, y ha sido diputada y senadora. Ya fue candidata a lehendakari en 2020.

EH Bildu | Pello Otxandiano

Foto: José Ignacio Unanue

Ideólogo. Natural de Otxandio, donde nació en 1983, es director de Programa de EH Bildu y candidato a lehendakari. Vinculado a esta formación desde 2011, fue concejal de su localidad, donde reside con su mujer y sus dos hijas, entre 2011 y 2015. Es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragon. 

PSE | Eneko Andueza

Foto: Jorge Muñoz

Líder del PSE. Nacido en Eibar en 1979, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU. Con 17 años se afilió al PSE y a las Juventudes Socialistas de Euskadi, y fue concejal en Ordizia y en su localidad natal, así como juntero en Gipuzkoa. Fue elegido secretario general del PSE en 2021 y ejerce como portavoz en el Parlamento Vasco.

PP | Javier de Andrés

Foto: L. Rico

Experiencia foral. Gasteiztarra de 56 años, casado y con tres hijos, se licenció en Ciencias de la Información en 1994. Empezó su carrera política en la Diputación Foral de Araba donde estuvo al frente del Departamento de Obras Públicas y Transportes desde 2004. Fue diputado general en 2011, delegado del Gobierno en 2016 y actualmente preside el PP vasco. 

Sumar | Alba García

Activismo. Nació en Bilbao en 1988, es psicóloga y activista antirracista y ha sido coordinadora de SOS Racismo en Bizkaia. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y en 2021 comenzó a trabajar para Podemos Euskadi, con la que se presentó en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Renunció para integrarse en Sumar Mugimendua.

Vox | Amaia Martínez

Foto: EP

Empresa privada. Nacida en Gasteiz en 1968, se licenció en Periodismo y se ha dedicado a la empresa privada, gestionando junto a su marido un comercio con sucursales en la capital alavesa y en Logroño. Martínez ha sido la única representante de Vox en el Parlamento Vasco desde 2020 tras obtener 4.734 votos en las elecciones autonómicas celebradas ese año.