Las juntas electorales de los tres territorios han proclamado este martes las 14 candidaturas que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, 4 menos de las que lo hicieron en los comicios de 2020.

El pasado día 20 el Boletín Oficial del País Vasco publicó la presentación de estas mismas 14 candidaturas y este martes las ha proclamado al no haberse detectado errores ni haberse producido impugnaciones que hayan hecho variar el listado de formaciones políticas.

A diferencia de hace cuatro años, en ninguno de los tres territorios concurre Ciudadanos, que entonces se presentó en coalición con el PP.

De las 14 candidatura, 10 concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-AV, PP, Vox, Sumar, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y Pacma.

Además, Ongi Etorri se presenta solo por Araba, Izan en Gipuzkoa y Bizkaia, y el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España solo por este último territorio.

Así, en Araba son 11 las candidaturas presentadas (14 en las pasadas elecciones); otras 11 en Gipuzkoa (14) y 13 en Bizkaia (15 en 2020).

Una vez proclamadas las candidaturas se abre un periodo de alegaciones y posibles recursos que podrían llegar hasta solicitar amparo al Tribunal Constitucional que, en el peor de los casos, debería resolver el 4 de abril como muy tarde.

Las candidaturas están integradas por 25 personas por territorio histórico y por un número de suplentes no inferior a 3 ni superior a 5. Incluyen al menos un 50% de mujeres, tal y como recoge la Ley de Igualdad y esa proporción se debe dar en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.