El río Kadagua acostumbra a dar al menos un susto al año en Alonsotegi en cuanto llueve unos días con intensidad. En los episodios más graves, como los de los años 1983 y 2015, las inundaciones llegaron a comprometer el paso por el puente que conecta con el centro del municipio. El PNV de la localidad ha incluido en su programa una propuesta que persigue optimizar y adelantar la prevención y respuesta en este tipo de emergencias: una estación meteorológica.

La candidatura liderada por el aspirante a la reelección, Joseba Urbieta, contempla esta infraestructura para medir el caudal del río y arroyos, así como el ruido en la localidad. Se trata de uno de los proyectos clave para abordar en la próxima legislatura que han sintetizado en la información que se está haciendo llegar a los hogares estos días de campaña.

Otras de las actuaciones concretas para la próxima legislatura son la puesta en marcha de un gaztegune, el acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para implantar el servicio municipal de bicicletas Bilbao Bizi, instalar puntos de wifi gratuitos en espacios públicos, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos, sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Basteita, reparar la cubierta del colegio, incorporar parking y semáforos inteligentes, remodelar el frontón del núcleo de Arbuio-La Guía y construir un boulder, instalar una marquesina en el barrio La Guía en Zaramillo y ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía allí en horario adaptado.

Asambleas en los barrios

Además, con el fin de potenciar la identidad local y mantenerse en contacto con los vecinos, pondrán en marcha asambleas en los barrios “a las que el Ayuntamiento se desplace para conocer las problemáticas y demandas, marcando una hoja de ruta para mejorar los servicios municipales y la conectividad”. Con el mismo propósito de reforzar la comunicación con la ciudadanía, se impulsará “un cambio del modelo, fomentando el asociacionismo y los procesos participativos” abiertos a todas las parcelas de la vida loca, fiestas y cultura incluidas.

Las actuaciones enfocadas a la inserción laboral de la población pondrán el foco en la juventud y también “ayudaremos a mitigar la brecha digital” impartiendo cursos de formación “para todas las edades”, al mismo tiempo que “se siguen adaptando los trámites municipales” a los canales telemáticos para facilitar su tramitación.