En los últimos días se ha hecho evidente que existe una importante discrepancia entre dos ministros socialistas, Félix Bolaños y Margarita Robles, al hilo de las responsabilidades en la seguridad del teléfono del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que fue intervenido con el programa Pegasus. Así, los dos miembros del Gobierno se han culpado el uno al otro de no haber detectado la intrusión en el terminal del presidente.

Ayer jueves, sin embargo, Bolaños trató de rebajar la tensión interna y, aunque no negó las discrepancias con su homóloga de Defensa, habló de "responsabilidad del Gobierno en su conjunto" en el caso del espionaje a Sánchez y a la propia Robles. Donde sí niegan un choque entre ministros es en Ferraz, que asegura que no hay "ningún tipo de tensión" entre ambos titulares.

Por su parte, el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, en declaraciones en un acto de homenaje a los españoles presos en los campos de concentración nazi, dijo que ha hablado con Robles y le ha trasladado su "apoyo, afecto y solidaridad" y que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

Después de que el pasado miércoles Robles sugiriese que el cuidado de la ciberseguridad del teléfono móvil de Sánchez no recaía en su departamento y animase a la prensa a "dedicar un minuto" a comprobar quién era el responsable -señalando a Presidencia-, Bolaños trató de calmar los ánimos al ser preguntado al respecto. "La responsabilidad es del Gobierno en su conjunto de que las instituciones democráticas funcionen con todas las garantías y que los españoles tengan claro que los derechos fundamentales, las libertades y el derecho a la privacidad y el secreto a la comunicaciones se garantizan en una democracia como la nuestra", argumentó el ministro socialista.

"enorme responsabilidad"

Bolaños añadió que como titular del Gobierno español tiene una "enorme responsabilidad", pero no más que el resto de sus compañeros que forman parte del Consejo de Ministros, y que todos ellos están trabajando en que el Estado tenga unas instituciones seguras "que funcionen con garantías" para proteger la ley.

En cualquier caso, el ministro de Presidencia defendió que el gabinete ha actuado "con total transparencia" contando a los ciudadanos qué ha ocurrido y las acciones que va a tomar, y también "con total contundencia" llevando los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional -que corroboran el ciberataque a Sánchez y Robles- ante los tribunales.

Por último, Félix Bolaños recordó que se trata de un episodio "muy grave" de "ciberespionaje" con el programa Pegasus al presidente del Gobierno y a la propia ministra de Defensa y, por tanto, se comprometió a tratar de esclarecer los hechos acontecidos "cuanto antes" y a tomar "medidas" urgentes y efectivas para que no se vuelva a producir un hecho similar.

Por su parte, en la Ejecutiva del PSOE niegan las discrepancias a pesar de ser evidentes. Ese mensaje es el que lanzó ayer el portavoz socialista Héctor Gómez, que no advierte "ningún tipo de tensión" entre el ministro de la Presidencia y la ministra de Defensa a cuenta de qué departamento tiene la responsabilidad sobre la seguridad de los teléfonos móviles del Gobierno español.

el psoe ve "sintonía"

Es más, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados asegura que "existe sintonía" entre ambos ministros, además de un objetivo común y que los dos están trabajando "en la línea correcta" para esclarecer lo sucedido, más allá "del eco de determinadas declaraciones que se puedan hacer".

Analiza más terminales. El Gobierno español comunicará si más terminales de ministros y parlamentarios se han visto afectados por el espionaje político mediante el sistema Pegasus "tan pronto como tenga noticias oficiales", dijo ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Nos han pedido los teléfonos, las terminales, están haciendo un análisis de los terminales de todo el Gobierno y tan pronto tengan noticias oficiales lo comunicarán", afirmó.