El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los grupos parlamentarios "el mayor de los acuerdos posibles" en la convalidación del Real Decreto-Ley del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados.

"Ese acuerdo será un ejemplo de unidad tan importante, en este momento de tanta incertidumbre y tanta zozobra en muchísimos ciudadanos que han visto cómo se ha superpuesto a la crisis de la pandemia una crisis muy relevante como es la guerra de Ucrania y sus efectos económicos y sociales", ha dicho Sánchez este lunes durante su intervención en los VIII Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

El presidente ha asegurado que para la elaboración de ese Plan, aprobado a finales de marzo en el Consejo de Ministros, se contó con los aportes de los grupos políticos, los sindicatos y las empresas.

Sánchez ha señalado que el Estado se encuentra en esta ocasión en "condiciones menos adversas que otros países", lo que hará que el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sea menor que la del coronavirus.

El presidente se ha referido al "sufrimiento" y las "incertidumbres" que provocó hace dos años la pandemia y ha reconocido el papel "fundamental" de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en este tiempo.

"Sin las pymes, España se pararía en seco. Lo sabemos bien, sobre todo después de una pandemia (...). Son las que conforman el tejido económico y las que riegan nuestro flujo laboral y de mercado; son los verdaderos motores del desarrollo de nuestro país", ha expuesto Sánchez, en alusión al 99,8% de pymes que componen el tejido productivo español.

Alcanzar unas cifras de empleo mejores a las de antes de la pandemia

Tras dos años de pandemia, y a pesar de haberse "superpuesto" las repercusiones de la guerra de Ucrania, el presidente del Gobierno ha asegurado que España "se levantaba de nuevo hasta alcanzar unas cifras de empleo incluso mejores" a las de marzo de 2020.

Sánchez se ha referido a la superación de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y a la firma de más de 510.000 contratos indefinidos en marzo. "Tiene mucho que ver con esa reforma laboral que fue acordada entre agentes sociales (...) Esto es un triunfo del conjunto de la sociedad española", ha agregado.

El presidente también ha recordado que la recuperación de la economía española está impulsada por los fondos europeos, de los que se espera una ejecución de 11.000 millones de euros en las convocatorias de abril a junio.

Además, se ha referido al Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, y al kit digital para fortalecer a las pymes, que ya ha recibido mas de 51.000 solicitudes. Del mismo modo, ha citado el proyecto de Ley Crea y Crece, para simplificar la creación de empresas, la reforma de la ley concursal y la nueva ley de start-up.

Margen para bajar la presión fiscal

Durante su discurso, Sánchez ha respondido al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que en su intervención previa había sostenido que en España existe margen para una rebaja de la presión fiscal. El presidente del Gobierno ha señalado que su Ejecutivo ha tomado medidas fiscales, aunque "selectivas", con una bajada de los impuestos a la electricidad.

Por su parte, Cuerva ha insistido en que los principales lastres para las pymes españolas son el "incremento de los costes laborales y los elevados impuestos".

El presidente de Cepyme ha denunciado que la "ineficiencia de la Administración tiene un valor de 60.000 millones de euros", que podrían ahorrarse con "una reforma valiente y consensuado".

Cuerva también ha lamentado que se haya impuesto una "dicotomía" entre el apoyo a la empresa o al Estado del Bienestar. "No es cierta, es con empresas más grandes y competitivas como el Estado del Bienestar puede mantenerse", ha precisado.

El presidente de Cepyme ha insistido en que gracias las pymes, España puede sostener sus pensiones, su sanidad, su cultura y sus políticas de igualdad, por lo que ha instado al Gobierno a sentirse "orgulloso" de los autónomos y a "crecer con las empresas y nunca contra ellas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha mostrado un tono más conciliador con el Ejecutivo y ha agradecido a Sánchez y a la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también presente en el acto, su "apoyo permanente al mundo de la pyme".

"Cuando hablamos de las pymes, hablamos de personas. Son la cara y ojos de la economía española. Son las personas que levantan y bajan las persianas, que han sufrido con la pandemia, que han tenido que sufrir para salir adelante", ha dicho Garamendi en su intervención.

El presidente de la patronal también ha reconocido el papel de las pymes como uno de "los pilares de la economía española". Garamendi ha pedido que los fondos europeos sean "una oportunidad para hacer un cambio radical" que permita avanzar en la digitalización y cohesión territorial, y que "realmente lleguen a las empresas". También ha instado al sector bancario a mejorar la capacidad de financiación de las pymes.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Antonio Simões, ha asegurado que la entidad cuenta con 4 millones de clientes pymes y se sienten "el banco de las empresas por vocación, tradición y tamaño". Simões ha recalcado que es necesario "cuidar de las empresas, especialmente de las pymes, para que puedan crecer".

Empresas premiadas y reconocimiento a Rafa Nadal

La entrega de los premios Cepyme se ha celebrado en el auditorio del Banco Santander, en Madrid. El premio a la pyme del año ha sido para Industrias David, dedicada a la maquinaria agrícola, mientras que el de autónomo del año lo ha recibido Jorge Hodgson.

El galardón a la pyme con mejores prácticas de pago lo ha recibido Grupo Queralto; mientras que el premio en la categoría Transformación Digital se lo ha llevado Foticos, y en la categoría de creación de empleo el galardonado ha sido Alisys.

Cepyme también ha reconocido a Idea Ingeniería como la ganadora en Innovación Tecnológica; a Alga Energy en la categoría de Desarrollo Internacional; y a Faema en Igualdad. El galardón para el proyecto emprendedor ha recaído en Bookker Corporate y el de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en Bioksan. En Inclusión Laboral, el premio ha sido para PBSerum.

Finalmente, Cepyme ha concedido un premio especial al tenista Rafa Nadal, en reconocimiento y homenaje por ser un "ejemplo del valor" de España.