Para este 90º Aberri Eguna de la historia DEIA se reservó un lugar propio. Un pequeño set atendido por Laura de la Maza, Ainhoa Angulo e Iñigo Aspiunza a pocos pasos de la entrada a la plaza desde la calle Correo. Atendieron a cientos de personas que se interesaban por el diario y la opción de la suscripción. Como, por ejemplo, Aitor Lete, Begoña Ureaga, Jon Landeta, Gotzon Montes, Isabel Ugainza, Leire Bravo, Manuel Eguía, Elvira Castellano, José Luis Muñoz, Edurne Torrontegui, María Careaga, Ana Lopera o José Ramón Peñas.

Una vez concluido el acto político pasaron el propio lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea. Charlaron largo rato con el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños; el director de negocio de dicho grupo, Luis Andreu; y el director de DEIA, Iñaki González.

También recogió su ejemplar Juan Mari Atutxa, quien se encontraba con Joseba Goiria, Andoni Barrinetxea y Agustín Intxausti. Al preguntarle el periodista por su nombre para el pie de foto, Atuxa guiñó un ojo y respondió con gesto serio: “Carlos Iturgaiz”. Genio y figura.

El trikitilari Koldo Iturbe y el panderetero Víctor Muñoz amenizaron el Aberri Eguna, incansables. Fuera del escenario, en el que se encontraban miembros del EBB, Gobierno vasco, Diputaciones Forales y alcaldes de las capitales, se dejaron ver José Luis Bilbao, con Eusebio Larrazabal e Iñaki Gaztañaga; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, con Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic Club, el empresario Roberto Cengotitabengoa e Iñaki Villanueva. Tambien se acercaron Pedro Barreiro, director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; el exdirector de DEIA, Iñigo Camino; el ex diputado foral de Cultura, Tomás Uribetxeabarria; el director de Asilo y Migración del Gobierno vasco, Xabier Legarreta; o el director gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña, quien asistió junto a su hermana, Lucía, y su hija, Bego.

Piru Azúa y Marisa Fernández vigilaban a Monty, un inquieto schnauzer negro. Amaia Aguirre, alcaldesa de Getxo y nieta del lehendakari Aguirre, asistió con Ignacio Uriarte, Carmelo Salaberri, Álvaro González, Iñigo Urkitza, Irantzu Uriarte y Janire Ocio. Ana Rubio, alcaldesa de Gamiz-Fika, formaba parte de una cuadrilla que integraban el experto en derecho internacional, Mikel Mancisidor, Aintzane Urkijo, Estibaliz Hernáez, el director general del EVE, Iñigo Ansola, Iosu Madariaga y Luis Egurrola.

Siguieron los discursos con atención los jóvenes Koldo Álvarez, Ainhize San Andrés, Iban Bustinza, Eider Legarra, Amagoia Arruza, Izaskun Etxebarria, Bego Kareaga, Asier Astelarra, Ziortza Anuzita, y Leire Uria. Se encontraban entre los cientos de personas que llenaban la Plaza Nueva Pili González, Edurne Santiago, Jacin González y Celia Gómez así como Javi Peña, Egus Artegi, Txaber Ouro , Itziar Unibaso o Josu Bergara.

Bajo el intenso sol del mediodía de primavera, algunas de las personas más veteranas recurrieron a la papiroflexia para protegerse la cabeza: un pliegue aquí, otro allí y, zas, una doble página de DEIA se convierte en un socorrido bicornio. Todo un mensaje metafórico para este Aberri Eguna 2022: si quieres mantener frescas las ideas, DEIA.

Concluido el acto político del Aberri Eguna, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, pasaron por el set de DEIA