Félix Ormazabal, exdiputado general de Araba entre los años 1995 y 1999 ha fallecido esta mañana a los 81 años.

Alejado desde hace años de la actividad política de primera línea ocupó su último cargo hasta 2009 como director de Puertos Deportivos de la Consejería de Transportes.

Nacido en Araya, el 5 de mayo de 1940, cumplió una larga trayectoria en todos los frentes de la política alavesa y autonómica, donde llegó a ser, entre 1980 y 1988, consejero de Agricultura y Pesca en varios ejecutivos.

Ocupó un escaño en el Parlamento vasco durante las primeras cinco legislaturas, compatibilizando su escaño con diversos cargos de responsabilidad política en diferentes ejecutivos. Entre los años 1980 y 1984 desempeñó las funciones de Consejero de Agricultura.

En la siguiente legislatura repitió en el puesto y asumió también las competencias de pesca en su consejería. Volvió a desempeñar esas mismas funciones en el siguiente gabinete de José Antonio Ardanza, hasta que, en 1988, fue relevado del puesto y le sucedió Jose Manuel Goikoetxea.

Ormazabal mantuvo su escaño en el legislativo de Becerro de Bengoa con presencia en diversos órganos como en las comisiones de Industria y Agricultura o Educación y Cultura.

En el año 1995 abandonó el Parlamento vasco, siendo sustituido por Iñaki Gerenabarrena. Su siguiente cargo fue el desempeño de diputado general de Álava en la legislatura comprendida entre 1995 y 1999.

El pasado mes de junio, el exdiputado general concedió una amplia entrevista a Diario de Noticias de Álava en la que recordaba sus tiempos en la política y narraba cuáles eran sus aficiones desde su jubilación.

Ortuzar: "Se nos ha ido un abertzale con mayúsculas"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado este sábado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Félix Ormazabal, del que ha destacado su "humanidad y bonhomía", así como su "compromiso con su pueblo". "Se nos ha ido un abertzale con mayúsculas", ha asegurado.

Ortuzar ha recordado, en las redes sociales, que "la vida de Félix ha sido fecunda, y su siempre discreta y humilde presencia ha dejado huella allá por donde ha pasado". "Ha sido una persona comprometida con su país pero, sobre todo, con la justicia social", ha afirmado.

El líder jeltzale ha destacado que, desde los años del final de la dictadura, "en los que se erigió en referente, tanto en Gasteiz como en toda Araba, en la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores, hasta su paso por altas responsabilidades públicas en la Diputación Foral de Araba, el Gobierno Vasco y el PNV, se ha significado por hacer más humana la política".

Andoni Ortuzar ha añadido que se ha ido "una persona arraigada en su pueblo y en su tierra, literalmente, porque era ciudadano del mundo, pero con sus pies siempre deseando pisar los verdes pastos de Araia", su pueblo natal. "Se nos ha ido un abertzale con mayúsculas que nos deja una herencia de humanidad y bonhomía que ojalá seamos capaces de emular", ha concluido.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado impactado por la muerte de quien ha definido como una "gran persona" a la que ha dicho admirar por "su conocimiento, su dedicación y por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo".

"Una persona con la que compartía principios y valores, de quien recibía ánimos cada vez que nos veíamos, normalmente acompañado de su esposa", a la que Urkullu ha trasmitido su pesar.

La Diputación alavesa, que ha colocado las banderas de su fachada a media asta en señal de duelo, ha manifestado su "profunda tristeza" y ha destacado también el "compromiso y dedicación" hacia Álava y Euskadi de Ormazabal.

En esta línea, el actual diputado general, Ramiro González, le ha recordado como una "persona muy culta, de fuertes convicciones, con las ideas muy claras y un gran amor por Álava".

Sobre su trayectoria ha destacado que bajo su mandato el territorio "vivió un gran impulso" con cuatro años "verdaderamente fértiles que sentaron las bases del desarrollo que ha caracterizado a Álava hasta el día de hoy".

Las Juntas Generales de Araba han lamentado profundamente el fallecimiento, mientras que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha lamentado la perdida de quien ha calificado como "un buen alavés, abertzale y de buen corazón", que ha sido "un ejemplo" para las nuevas generaciones.

La consejera vasca de Igualad, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que Araba "debe mucho a la visión y al esfuerzo" de quien fue una "muy buena persona".