El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno. Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 a propuesta de Unidas Podemos. Su sustituto será Joan Subirats, antiguo concejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau.

El hasta ahora titular de Universidades es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias en abril de este año.

El titular de la cartera de Universidades se ha visto obligado a abandonar su cargo por prescripción médica y sin culminar la ambiciosa reforma universitaria que había proyectado, y que plasmó en el anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que fue contestado por la comunidad académica. Otro de sus grandes proyectos está en tramitación parlamentaria, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Castells ha mantenido un perfil bajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con apariciones públicas escasas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

Fuentes de su entorno han confirmado que su marcha se debe a problemas médicos y de hecho fue el único ministro que en el acto del Día de la Constitución se ausentó sin que el Ejecutivo pusiera justificación alguna en su agenda.

Castells es sociólogo, profesor universitario y experto en comunicación y ha sido el primer ministro de Universidades, cartera que se desligó de Educación en el gobierno de coalición.

Además es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de California en Berkeley y catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades

Según han informado a Efe fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019.

Subirats ha sido una figura destacada en la carrera política de Ada Colau, desde la gestación de la candidatura Guanyem Barcelona, embrión de lo que años después sería la formación de Catalunya En Comú. Abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado mes de julio.

Subirats es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su "trayectoria académica y su capacidad de diálogo".

La decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según fuentes conocedoras.

Después de acordarlo, la alcaldesa de la capital catalana y líder de los comuns llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para "meditar la decisión" y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

"Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista", concretan.

Subirats considera "fundamental" que los comuns tengan una voz clara para defender las necesidades de Catalunya en el Ejecutivo español y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo, concluyen.