El PNV insistirá en 2022 a Sánchez sobre el calendario de transferencias pendientes

Esteban afirma que el acuerdo sobre el TAV garantiza la celeridad de las obras

14.12.2021 | 00:41
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

Una vez culminada la negociación de los Presupuestos del Estado de 2022 entre el Gobierno español y el PNV con un acuerdo que, entre otras cosas, incluye el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que Euskadi ejecute la entrada del Tren de Alta Velocidad de forma soterrada a Bilbao y Gasteiz, es el momento de hacer balance. Y para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, el pacto alcanzado es "el mejor que puede haber", dadas las diferencias en las prioridades de ambas partes y lo caro que ha sido lograr un entendimiento, con las conversaciones alargadas hasta última hora.

En una entrevista en ETB1, el diputado jeltzale explicó que "en muchas ocasiones no coincidimos en las prioridades", y puso como ejemplo el cronograma pactado por ambos ejecutivos para materializar las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi. Admitió que, a tenor de la actitud demostrada por Moncloa, "a veces pienso que no entra entre sus prioridades" el cumplimiento de dicho calendario, por lo que aseguró que "trataremos de que el próximo año sea de otra manera".

En octubre de 2020, el gabinete de Pedro Sánchez actualizó una treintena de traspasos que, en su primera configuración, dividía las transferencias en cuatro bloques y contemplaba culminarlas con el hueso más duro, la gestión económica de la Seguridad Social. Según ese calendario, en junio de este año debían iniciarse los estudios para el examen de las materias relacionadas con esta competencia, unos trabajos que debían haber finalizado este mismo mes. Algunos de estos compromisos no han llegado a buen puerto por circunstancias como el adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid al pasado 4 de mayo, aunque otros sí han fructificado como la gestión de las prisiones vascas a partir del 1 de octubre.

Echando la vista atrás a los últimos meses, Esteban dijo que "se han cumplido muchas cosas" del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y que "faltan algunas otras", por lo que, en su opinión, el acuerdo "está bien", aunque "a veces no tanto". Tras apuntar que "nos llevamos bien" con el Gobierno de coalición, concluyó que "en ocasiones da la sensación de que no coinciden las prioridades, pero teniendo en cuenta cómo ha funcionado hasta ahora y la situación en general, el acuerdo entre PSOE y PNV es el mejor que puede haber". Reclamó además a Sánchez que sea proactivo, ya que "llegan los fondos europeos, las inversiones deben ser las adecuadas y hay que transformar la economía y sus fundamentos".

Acuerdo histórico


Respecto al acuerdo que el PNV calificó de "histórico" y que ha desbloqueado la llegada del TAV a Bilbao y Gasteiz, mediante sendas encomiendas de gestión que se firmarán el año que viene, Aitor Esteban destacó que la "importancia" del mismo es que "nos da seguridad de que las cosas se van a hacer más rápido". "Eso supone que, al quedar en nuestras manos, nuestras instituciones van a hacer todo el esfuerzo porque es por nuestros intereses, y aseguramos así que las obras van a realizarse más rápido", defendió en ETB1.

Quitó por ello importancia a la necesidad de fijar ya una fecha para estas obras. "Ahora lo que debemos hacer es terminarlo cuanto antes", zanjó. La previsión es que, para el primer trimestre de 2022, ya se haya suscrito al menos la encomienda de gestión correspondiente a la estación de Bilbao. Según afirmó en su día el Departamento vasco de Transportes, esta infraestructura no entrará en funcionamiento hasta 2026 o 2027. Esteban recordó por último que la transferencia del IMV está prevista en enero, por lo que "con el nuevo año la gestión se realizará de una nueva manera".

"En muchas ocasiones no coincidimos en las prioridades, intentaremos que sea de otra manera"

Aitor Esteban

Portavoz del PNV en el Congreso


noticias de deia