Las negociaciones han dado sus frutos, y el PNV ha logrado arrancar al Gobierno español un acuerdo histórico para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi. Los jeltzales han logrado la encomienda de gestión para los accesos del TAV a Gasteiz y a Bilbao, y serán las instituciones vascas las encargadas de ejecutar estas obras.

La encomienda de gestión, ya se ha aplicado con éxito en Gipuzkoa, y ha sido la fórmula que ha venido reclamando el PNV para garantizar que las obras se ejecutan en tiempo y forma. Según el PNV, esta acuerdo permitirá dar "un empujón definitivo" a la llegada del TAV a las capitales vascas que acumula retrasos históricos.

"Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es lo que hemos conseguido", se ha felicitado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN

En el caso de Gasteiz, tras el acuerdo, la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada en la capital serán ejecutadas por las instituciones vascas. Y en el caso de Bilbao, Euskadi se encargará de ejecutar los trabajos de los túneles de acceso a la villa y de la estación soterrada.

Los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbao firmarán, junto al Gobierno vasco, los protocolos que permitirán que los trabajos se realicen mediante encomienda de gestión.

Esteban ha confirmado que Bilbao va a contar con una estación provisional que no entrará en vigor hasta que comiencen las obras para habilitar los túneles de entrada.

La financiación de las obras en Gasteiz se mantienen según el convenio que ya se había firmado y que implicaba a Gobierno español, Gobierno vasco, diputación de Araba, así como el ayuntamiento de Gasteiz. En el caso de Bilbao, la financiación todavía está por cerrar.

El portavoz del PNV se ha mostrado convencido de que la primera encomienda de gestión llegará durante el primer trimestre de 2022, aunque se desconoce aún si será la referida a Bilbao o a Gasteiz.

En el acuerdo no se incluyen cantidades económicas, a la espera de que se aprueben los proyectos constructivos definitivos, ni tampoco se habla de plazos concretos. En este sentido, Esteban ha hecho hincapié en que lo relevante es que "las instituciones vascas van a dar un impulso continuado" a esta obra porque la encomienda de gestión "permite acelerarla".

"Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante", ha subrayado.

BALANCE MUY POSITIVO

El PNV destaca que después de este "importante acuerdo" la formación ha conseguido el triple objetivo que se marcaba. Así tras la negociación, las instituciones vascas gestionarán de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital, y ejecutarán las obras pendientes del TAV para encauzar de forma definitiva el proyecto del Tren de Alta Capacidad.

Además, los jeltzales destacan que también ha logrado a través de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado inversiones importantes para Euskadi y Navarra, además de conseguir qu ese amplíe la "protección social de la ciudadanía".

EL PNV NO DA POR CERRADA LA NEGOCIACIÓN

A pesar de todo lo logrado, el PNV no ha comprometido su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales del Estado que actualmente continúan su tramitación en el Senado. Los jeltzales confían en conseguir otros compromisos y recuerda que el Gobierno espoñol todavía no ha cumplido todas las cuestiones a las que se comprometió en el acuerdo de investidura, donde Pedro Sánchez se comprometió a culminar todas las transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika.

SOCIO PRIORITARIO

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ya había advertido que la formación tenía un papel clave en Madrid. El ejecutivo de Pedro Sánchez también viene insistiendo en la condición de socio prioritario de la formación jeltzale.

La semana pasada Andoni Ortuzar mantuvo una reunión con Pedro Sánchez que se conocía días después, y est emismo jueves el líder del PNV se desplazó hasta Madrid acompañado de Aitor Esteban para cerrar el acuerdo con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y con el portavoz parlamentario de los socialistas, Hector Gómez.