Con el descubrimiento de una placa con la denominación Centro Penitenciario Bizkaia, que sustituye además el logo del Ministerio del Interior por el del Gobierno vasco, y con la celebración de una primera reunión de trabajo entre los directores de las tres cárceles de la CAV y responsables del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Euskadi ha empezado ha ejercer hoy la competencia de prisiones. “Un día histórico”, tal y como lo ha definido la consejera Beatriz Artolazabal, al cumplirse, 40 años después, una de las competencias más significativas del Estatuto de Gernika. Pero también “una jornada más de trabajo”, en lo que se espera sea una transición tranquila y progresiva.

El Gobierno vasco deberá mantener por tanto un equilibrio entre las “mejoras” que se prevén, fruto de una “gestión más cercana”, y el aprovechamiento del “trabajo bien hecho realizado hasta ahora”; y también entre un cambio que será progresivo pero en el que hoy mismo ya se están adoptando las primeras decisiones que afectan a los internos. Para el buen éxito de esta empresa le avalan, ha dicho Artolazabal, las otras transferencias que han ido llegando a Euskadi “en estas décadas de autogobierno”. Las tres cárceles han sido rebautizadas y ahora se conocerán como centros penitenciarios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Hoy también se ha ratificado a los tres directores en sus puestos, Vicenta Alonso en el penal vizcaino, Marian Moreno en el guipuzcoano y Benito Aguirre en el alavés.

Los funcionarios dan la bienvenida

“Hoy ha venido mucha gente, no estoy acostumbrado”, afirmaba un trabajador de la cárcel de Basauri mientras recibía a la prensa con los primeros rayos del amanecer, atestiguando la gran expectación mediática que ha ocasionado la cita. Ejercía de anfitriona la directora del penal, la bilbaina Vicenta Alonso, que fue nombrada el pasado agosto con el visto bueno de Lakua (hasta entonces era subdirectora del centro) y que ha exhibido esta mañana una sintonía absoluta con la consejera Artolazabal, llegando caminar ambas fundidas en un abrazo. Una veintena de funcionarios del centro esperaban expectantes y han recogido el acto con sus teléfonos móviles. Alonso les ha presentado, uno a uno, a la consejera, a la que han recibido con un “bienvenida”. Ella, por su parte, les ha trasladado “mucho ánimo” y ha llamado a “aprender de su experiencia” y a mejorar en el trabajo “por el bien de los internos, sus familias, los profesionales y la sociedad en su conjunto”.

Lo temprano de la convocatoria ha obedecido a que la consejera debía acudir después al pleno de control del Parlamento Vasco, por lo que ha pedido disculpas a los presentes. En su discurso, ha destacado entre los ejes de la labor que hay por delante “la reinserción sociolaboral de presos y presas desde una perspectiva formativa”. Artolazabal ha puesto en valor la aprobación ayer en el Parlamento Vasco, por amplísima mayoría, de Aukerak, la Agencia Vasca para la Reinserción Laboral de los reclusos. Durante su reunión con los tres directores les ha hecho entrega de otros tantos manuales: de régimen interior y seguridad, de gestión penitenciaria y de intervención penitenciaria, que han procedido a analizar. Al centro ubicado en Basauri han acudido también la viceconsejera Ana Agirre, el director de Justicia, Eugenio Artetxe y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia.