Sortu valora el gesto de los presos y pide al Estado pasos similares

Reclama el fin de las medidas de excepción, la aplicación de la ley ordinaria y una justicia transicional y restaurativa

01.12.2021 | 10:19
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, calificó ayer martes el comunicado de los presos de ETA sobre los ongietorri de "ejercicio cualitativo de empatía con las víctimas" de la organización, al tiempo que exigió al Estado español que "dé pasos" similares y reconozca el daño causado. El líder de Sortu consideró que esta declaración de los reclusos de la banda armada constituye "un paso más en el reconocimiento del daño y sufrimiento causado a esas personas" y supone una importante "aportación" para la paz y la convivencia en Euskadi. En este sentido, recordó que los presos ya resultaron "determinantes" para "sacar la violencia de ETA de la ecuación política vasca", ya que participaron de la decisión de abandonar el terrorismo hace justo ahora diez años.

Rodríguez indicó que la declaración del 18 de octubre en Aiete, en la que EH Bildu y Sortu manifestaron su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido", también vinculaba a los presos, porque son "parte del movimiento de la izquierda abertzale". No obstante, el dirigente de Sortu aseveró que la construcción de la paz exige también "reconocer y reparar a las miles de víctimas de la violencia del Estado que siguen negadas y discriminadas", tras lo que añadió que son casi 400 "asesinadas" y "miles torturadas".

Asimismo, destacó que la convivencia también necesita de "una solución definitiva e integral a la cuestión de los presos vascos", ya que a su juicio "difícilmente se puede hablar de convivencia democrática mientras en las cárceles continúa habiendo personas presas por motivos políticos".

Por ello, Rodríguez reclamó el fin de las medidas de excepción y la aplicación a los reclusos de ETA de la legislación ordinaria, así como de principios de justicia transicional y restaurativa, que "puedan ofrecer" a los internos "una expectativa de libertad razonable". Por último, reclamó que el nivel de exigencia que se plantea siempre a la izquierda abertzale se lo apliquen también otras partes implicadas, ya que "hacen falta más pasos, pero de los que no los han dado".

noticias de deia