EH Bildu ha celebrado que Pedro Sánchez haya incorporado algunas de sus enmiendas a los Presupuestos estatales para el próximo año. La coalición abertzale ha pactado inversiones en infraestructuras obsoletas que en términos generales rondan cada una el millón de euros y que se traducen, por ejemplo, en dos ascensores en la estación de Renfe de Barakaldo y acometer mejoras para reducir las molestias sonoras por el paso del tren entre Santurtzi y Bilbao. También ha pactado diseñar un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao, con la intención de crear un punto de interés turístico en torno al pasado industrial de Bizkaia.

La negociación presupuestaria con EH Bildu, que disputa la influencia al PNV y ha asumido en los últimos tiempos la misma estrategia pragmática que los jeltzales, no se ha saldado por ahora con un monto de enmiendas tan llamativo como el que han arrancado Sabin Etxea y Nueva Canarias en la comisión del Congreso. En cualquier caso, la coalición ha recordado que Sánchez también ha aceptado su enmienda con 25 millones para activar un fondo de compensación para las víctimas del amianto, sin duda su aportación más visible aunque tiene el inconveniente de que Unidas Podemos se la disputa.

Podemos Euskadi, de hecho, fue el primer partido en anunciar que había arañado este compromiso a Sánchez dentro del Consejo de Ministros y este jueves ha atribuido la creación del fondo a la “presión” que ha ejercido en el Gobierno de coalición, y también al esfuerzo de las asociaciones de víctimas y sindicatos, tal y como defendió Pilar Garrido. Una vez arrancado ese compromiso a Sánchez, quedaba por concretar si lo encauzaba a través de la enmienda que retiró Podemos y que contaba con 40 millones, los cinco del PNV (como crédito abierto sujeto a ampliación) o los 25 de EH Bildu y ERC que finalmente han logrado en la comisión del Congreso un respaldo casi unánime, sin ningún voto en contra. La coalición abertzale celebra que este acuerdo salda una “deuda histórica” con los afectados.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

En materia de infraestructuras, EH Bildu ha sacado adelante enmiendas para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías en Barakaldo con dos ascensores, y para reducir las molestias por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Estas partidas las cifra EH Bildu en más de un millón de euros. Además, se va a redactar un estudio informativo para mejorar la línea Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto. Se emprenderán obras de mejora en el tramo del paseo entre el puente de la estación y el puerto de Plentzia, y se ha aprobado una partida de un millón de euros para conectar Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable.

Por el momento, EH Bildu no ha informado de que se haya alcanzado un acuerdo sobre la gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el parque tecnológico de Miñano, una de sus grandes apuestas. Con estos acuerdos, EH Bildu mantiene una línea abierta con Sánchez frente a la posibilidad de que el debate sobre el relato de la violencia hubiera provocado un enfriamiento en la relación, y forma parte así de la lista de partidos que han arañado compromisos en inversiones como también han hecho Compromís, Más País, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.