Podemos Euskadi cree que es hora de "abrir el melón de la plurinacionalidad"

Garrido plantea crear "un proyecto común de convivencia" y arropa a Belarra como sustituta de Iglesias

07.06.2021 | 00:57
Los principales líderes de Podemos en la CAV, con Pilar Garrido al frente, acudieron ayer al acto de la candidatura de Belarra en Bilbao.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, aseveró ayer domingo que "ha llegado el momento de abrir el melón de la plurinacionalidad, de asumir el Estado de las autonomías" con una "nueva organización territorial que satisfaga a esa idea que tenemos de Estado plurinacional". La dirigente morada en suelo vasco acompañó ayer a la candidatura Crecer, dispuesta a hacerse con el mando de la formación a nivel estatal bajo la batuta de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "Tenemos que crear un proyecto común de convivencia que permita a todos los territorios estar a gusto, a su medida, dentro de ese gran caparazón que es el Estado", abundó.

En esa vía de abrirse a la plurinacionalidad, Garrido aseveró que "Podemos Euskadi tiene mucho que aportar", incluso hasta el punto de que "va a ser clave para conformar un nuevo modelo de organización territorial, de afectos y de vínculos, tanto en Euskadi como en Madrid". Eso sí, apostilló que ese proceso debe enclavarse en todo caso en dentro de un "proyecto común, pactado". Otra de las piedras angulares que la formación morada debe abordar, especialmente tras el abandono de Pablo Iglesias de la dirección, es poner "el cuidado de la vida en el centro", con un mayor ritmo en el establecimiento de medidas sociales. Esa es una estrategia por la que Belarra apuesta "de forma clara", sentenció. Es una apuesta que se basa "en la colaboración, en el trabajo codo con codo en esta defensa de la vida y de lo común". En definitiva, "es una apuesta por una república feminista y solidaria que va a hacer que nos sintamos orgullosos".

Ya en clave más interna, la dirigente de la sucursal vasca aseguró que la candidatura de Belarra es la "perfecta" para afrontar los grandes retos a futuro del partido, "entre ellos crear organización, que es la asignatura pendiente". Y es que " Ione va a empujar para que todas y todas nos sintamos parte de este proyecto", refrendó. Acompañada durante el acto en Bilbao de las diputadas de la Asamblea de Madrid Isa Serra y Alejandra Jacinto, Serra incidió en que "la única forma de avanzar hacia una sociedad realmente democrática es avanzar hacia una república plurinacional y feminista, hacia una república que defienda y garantice los derechos sociales por encima de todo y que acabe con los actuales privilegios". Una plurinacionalidad "que reconoce y defiende las lenguas, culturas, identidades e historias de nuestro país", aseguró.

Serra tambien ensalzó las conquistas sociales logradas por Unidas Podemos en el gobierno de coalición con el PSOE, si bien vaticinó que "las victorias más grandes e importantes están por llegar". En este sentido, afirmó que la candidatura de Belarra es "garantía para que el proyecto de Podemos llegue a más gente, para hacer arraigar este proyecto político". "Ione es la garantía para construir una república plurinacional y feminista que haga un país de países y que esté a la altura de sus pueblos", puntualizó.

"Es clave para conformar un nuevo modelo de organización territorial, de afectos y de vínculos"

Pilar Garrido

Coordinadora de Podemos Ahal Dugu


 
noticias de deia