La foto de Colón del 10 de febrero de 2019 contra las políticas de Pedro Sánchez supuso el acto de blanqueo más evidente de Vox por parte del PP y Ciudadanos, al posar juntos por vez primera los presidentes de dichos partidos, Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente. Más de dos años después, la formación de ultraderecha es tercera fuerza en el Congreso en dura pugna con los populares, mientras que el partido naranja se asoma a la extinción tras encadenar una debacle electoral tras otra, lo que provocó la salida de Rivera de la vida política. La determinación del Gobierno español de indultar a los presos del procés propiciará el mes próximo una nueva foto de Colón, aunque con matices.Ha sido la plataforma cívica Unión 78, impulsada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater, entre otros, la que ha convocado una concentración el 13 de junio contra el Ejecutivo de Sánchez y la concesión de los indultos en el mismo espacio de la Plaza de Colón. Vox secundó la cita con vehemencia -“nos vemos en Colón”, emplazó ayer su presidente, Santiago Abascal-, e igualmente confirmaron su respaldo el PP y Ciudadanos. Sin embargo, ninguna de estas dos formaciones certificaron la presencia de sus líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, temerosos quizás de la pesada mochila que cargan todavía por la imagen de Colón original, donde hubo incluso codazos por salir en la foto.

Poco dado a la sutileza, Vox salió en tromba para criticar la tibieza de populares y naranjas. Fue su diputada en el Congreso Macarena Olona quien cargó contra el PP, que “por desgracia una vez más no está a la altura en un momento tan importante en que se está poniendo en jaque la democracia”. Durante un acto en Alicante, reprochó al partido de Pablo Casado que no haya aclarado si se repetirá la imagen de unidad de 2019 y censuró que lo que le preocupa es “aparecer más o menos guapo en una foto”. “Nos veremos en Colón, al lado de los españoles”, remarcó Olona.

Buena muestra del sentir del PP con esta cita la expresó su portavoz estatal y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que apoyará “como ciudadano” la concentración de Unión 78 y pidió a los partidos políticos que no la monopolicen. “Que estemos presentes, bien. ¿Que queramos capitalizarlo? No me parece tan bien. Si es la sociedad la que lo impulsa no creo que sea una cuestión de partido, sino de sociedad”, dijo.

Por parte de C’s, a la espera de la confirmación de Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del partido naranja en la región, Begoña Villacís, adelantó que irá al acto del mes próximo en la Plaza de Colón. Coincidió además con Martínez-Almeida en su deseo de que ningún partido intente “patrimonializarlo” para que la movilización sea un “éxito mayor”. Pedro Sánchez “debe saber que enfrente no solo tiene a la oposición y a los jueces, sino a los españoles. Ellos deben ser los protagonistas del 13-J”, añadió Villacís en sus redes sociales. Según Unión 78, la concentración será una muestra de apoyo al poder judicial, “atacado por el Gobierno”, y “en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles”.

Indulto a los ‘Jordis’. El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, cree que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, no deberían estar en la cárcel por lo que su indulto sería “una buena noticia”, a pesar de que “implica reconocer un delito que no cometieron”.

Por la unidad nacional. El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su formación se movilizará recogiendo firmas contra la posible concesión de indultos a los condenados por el procés, al tiempo que presentará mociones en los ocho mil ayuntamientos del Estado para que los partidos se pronuncien. “Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo”, alegó el popular, al tiempo que llamó a “defender la unidad nacional”.

El precedente del Estatut. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió a Casado de los riesgos que puede traer consigo la campaña de recogida de firmas contra los indultos, atendiendo al precedente de Mariano Rajoy y el Estatut cepillado en el Congreso de los Diputados. “Dice Pablo Casado que el PP va a recoger firmas contra los indultos. Eso ya lo hizo Mariano Rajoy con el Estatut, y acabó muy mal. De hecho nos trajo hasta aquí”, escribió en su cuenta personal de Twitter.