Pere Aragonès prevé retomar sin más dilación el diálogo con el Estado español, una vez que ya ha tomado posesión como president de la Generalitat. Así, el recién iniciado Govern no va a tardar en reanudar las conversaciones con Moncloa y el propio Aragonès dijo ayer lunes que contactará con Pedro Sánchez en los próximos días.

En declaraciones a Rac1, el recién elegido president anunció que prevé llamar a lo largo de esta misma semana a Sánchez para "marcar las prioridades" de la legislatura que arranca ahora en Catalunya.

Para Aragonès, dichas prioridades son las relativas al reparto de los fondos europeos y, en el plano político, la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, que ha quedado estancada y desdibujada por la pandemia, la inhabilitación del anterior president Quim Torra y el bloqueo en las instituciones catalanas en los últimos meses.

Aragonès explicó que el presidente del Gobierno español le felicitó la semana pasada por su investidura en el Parlament y este fue el primer contacto entre los dos mandatarios. El jefe del Ejecutivo catalán cree que hay visos de reforzar las relaciones institucionales y destaca la importancia de "reabrir la comunicación" con Sánchez y La Moncloa.

Por ello, desde el Govern no quieren demorar más esta cuestión y, una vez ha echado a andar el gabinete de Aragonès, la mesa de diálogo con el Estado será una prioridad. A pesar de que JxCat, el principal socio de ERC, se ha mostrado siempre escéptico con los frutos que pueda dar esta negociación, los posconvergentes han optado por poner sus recelos en segundo plano y dar una oportunidad a las conversaciones, por lo menos durante la primera mitad de la nueva legislatura.

un próximo encuentro

En esa línea, el siguiente paso natural sería el de un encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que el president cree que se producirá próximamente. "Tendría toda la lógica", dijo, respecto a una cumbre entre los dos mandatarios que podría producirse incluso antes de que vuelva a reunirse la mesa de diálogo.

Asimismo, Aragonès defendió ayer lunes poner en marcha un Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, que a su juicio permitiría al Govern llegar con el apoyo de la sociedad civil a la próxima reunión del diálogo con el Estado español. Por último, el president rechazó un nuevo Estatut para Catalunya y advirtió de que un eventual referéndum tiene que incorporar la opción de la independencia.

referéndum

el congreso debate una consulta

A propuesta de la CUP. El pleno del Congreso se pronunciará hoy sobre si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe llevar una propuesta de referéndum a la mesa de diálogo que tiene abierta con el Ejecutivo catalán, como plantea la CUP. El nuevo president Pere Aragonès también defiende precisamente la vía del referéndum para solucionar el conflicto en Catalunya. El debate de hoy parte de una moción derivada de la interpelación que la diputada Mireia Vehí dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el texto de los anticapitaslitas será previsiblemente tumbado en el hemiciclo.