El efecto Ayuso tras la victoria de la candidata del PP en las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo se confirmó ayer martes con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado justo después de esa cita con las urnas y que arroja una sensible caída del PSOE, que se mantiene en primera posición, y un aumento de los populares, que siguen en segundo lugar. Así, el partido de Pablo Casado recorta la diferencia con los socialistas a la mitad y se sitúa a solo 4,5 puntos. Un mes antes esa distancia estaba en 10,9 puntos y en las elecciones generales se quedó en 7,1 puntos.

El bautizado por los partidos de la oposición como CIS de Tezanos, aludiendo a su supuesta falta de imparcialidad, fue realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre un total de 3.814 entrevistas. Sus datos constatan que el PSOE, con un voto estimado del 27,9%, pierde por primera vez el umbral del 30% y baja 3,6 puntos respecto a la encuesta previa a los comicios madrileños. Esta estimación se sitúa incluso por debajo del 28% que logró en las últimas elecciones generales.

Por contra, los popularesganan casi tres puntos en estimación de voto y se colocan en el 23,4%. Se trata de su mejor resultado desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido. Pese a esta estimación favorable, el PP mantuvo su costumbre de no comentar los resultados, según Cuca Gamarra porque el CIS “perdió su credibilidad hace mucho tiempo”. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso denunció asimismo el “constante uso partidista” del sondeo.

Según la encuesta, al PP le sigue Vox, que quedaría como tercera fuerza con el 13,7% de sufragios, lo que supone una pérdida de 1,7 puntos. En su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, Unidas Podemos prácticamente repite con el 10,4% del voto estimado y mantiene la cuarta posición. El CIS también certifica los resultados del 4-M respecto a la caída de C’s, que se anota un 5,3%, casi un punto y medio por debajo de su resultado del mes anterior y de los comicios de 2019, lo que le sitúa al filo de perder su grupo en el Congreso.

También reproduce el ascenso de Más País tras la gran subida de los de Iñigo Errejón en los comicios en la Comunidad de Madrid, donde llegaron a superar en votos a los socialistas. Aquí duplica su estimación de voto respecto al CIS del mes anterior y se anota un 3,8%. Un porcentaje muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en noviembre de 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís). Sobre las formaciones catalanas, suben ERC y Junts, que se anotan 2% y 1,6%, mientras que la CUP sigue en el 0,6%.

En el reparto de bloques electorales, la encuesta refleja una clara ventaja para el centro derecha debido a la bajada pronosticada para los socialistas. PP, Vox y C’s reunirían el 42,4% de los votos mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos caería al 38,3%. En el último barómetro, la suma de socialistas y su socio en el Gobierno español se situaba en el 42,2%.

Nerviosismo

El portavoz estatal del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, habla de “bloques” en los sondeos para “no tener que reconocer que el Gobierno de Sánchez no cala”. “Mal lo tiene que ver Tezanos para ver esos datos demoscópicos, porque ya predijo una victoria importante de la izquierda en Madrid y hemos visto los resultados”, abundó.

El portavoz del PSOE Rafael Simancas dijo apreciar el “nerviosismo del PP” y aseguró que Casado “tiene un problema de liderazgo”, algo que, según su parecer, no existe en el PSOE con Pedro Sánchez.

Comisión del Congreso. La Mesa del Congreso ha admitido tramitar la petición del PP para crear una comisión de investigación sobre las encuestas del CIS que preside José Félix Tezanos. La Junta de Portavoces parlamentarios deberá pronunciarse ahora sobre la inclusión de este debate en un próximo Pleno, que será donde debe votarse la creación de esta comisión de investigación. El PP denuncia que Moncloa pone el CIS “al servicio del partido del Gobierno” y cuestiona el uso de dinero público con este fin.

Valoración de líderes

Sánchez, en primer lugar. Los encuestados conceden a Pedro Sánchez una nota de 4,3 puntos que le sitúa como el líder político más valorado, aunque con una décima menos respecto al anterior CIS. Según el sondeo, los españoles también confían menos en él.

Todos suspenden. El CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado, y tras Sánchez el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una media de 3,6 puntos.

Abascal, farolillo rojo. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, repite la nota de 3,5 que logró en abril. Le sigue el ya exdirigente de Unidas Podemos Pablo Iglesias, que también repite su 3,1 de media. El presidente de Vox, Santiago Abascal, es de nuevo último al perder dos décimas y quedarse en 2,6 puntos.