La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró ayer lunes que el Govern en solitario que plantean los republicanos es el único escenario posible para evitar la repetición electoral, de manera que descartó la posibilidad de retomar la negociación para un gobierno en coalición con JxCat: “Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados”. En rueda de prensa telemática, Vilalta aseguró que depende de JxCat que no se repitan elecciones y espera que “cumpla su palabra” y facilite la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, aunque reclamó que le den los 32 votos y no solo cuatro, tal como ha planteado el secretario general de JxCat , Jordi Sànchez.

Vilalta insistió en que, tras más de 80 días de negociaciones, Junts “ha hecho imposible” un Govern de coalición y lo atribuyó a sus divisiones internas y al escollo que representa el Consell per la República (CxRep). Según ella, cada vez que lograban un acuerdo para desbloquear este escollo unos días después Junts volvía a reabrir esta cuestión y la negociación volvía al punto inicial: “Cada paso adelante volvíamos a dar dos pasos atrás porque se volvían a reabrir escollos”.

Así, con la vista puesta en el próximo día 26 -fecha límite para el acuerdo- la portavoz de ERC señaló que quieren iniciar una nueva fase para lograr la investidura de Aragonès y después seguir negociando con Junts sin la presión de la posible repetición electoral. De hecho, apuntó que no descartan que JxCat entre más tarde al Govern, pero insistió en que ahora lo importante es desbloquear la situación.

Junts lo ve “inaudito”

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, instó a Aragonès a “reconducir” la negociación, para hacer posible un nuevo Govern de coalición, y descartó “regalarle” votos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez calificó de “inaudita” la decisión de ERC de dar por finiquitadas las opciones de acuerdo con JxCat. “No es razonable que, cuando faltan 16 días para llegar a la fecha límite, haya un volantazo tan brusco, que pone clarísimamente en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora”, aseguró.

Según Sànchez, JxCat mantiene “la misma predisposición a llegar a un acuerdo” con ERC para formar gobierno, manifestó, convencido de que “no es razonable pretender una investidura con 33 diputados”, ya que eso llevaría a un Govern “de una debilidad extrema”.

El PSC insiste en Illa

En medio de la crisis entre las fuerzas soberanistas, la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, señaló que la mejor opción para evitar unas nuevas elecciones es que las fuerzas de izquierda del Parlament -en alusión a ERC- faciliten un Govern de coalición entre socialistas y comunes pilotado por Salvador Illa. “La solución al tedio, a la desesperanza y a la resignación es Salvador Illa”, defendió Romero.

Margen de acuerdo. Los equipos negociadores de ERC y de los comunes se reunieron en la tarde de ayer y abordaron diversos ámbitos del programa del Govern para buscar un posible acuerdo que desencalle la investidura de Pere Aragonès, aunque discrepan de momento sobre la entrada de los comunes en el futuro Govern. Desde los comunes dejaron claro que la “línea roja” es que JxCat no forme parte del Govern, ya que no imaginan ningún acuerdo de gobierno en el que estén con ellos y aseguraron que sus votos no serán gratis pero que se tendrán que ver en qué márgenes se pueden mover. “En función de los márgenes veremos si da para hacer un acuerdo de gobierno o un acuerdo de investidura con ERC”, apuntaron.

“No es razonable que haya un volantazo tan brusco que pone en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora”

Secretario general de JxCat

“En la negociación con JxCat nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados”

Secretaria general adjunta de ERC