Las elecciones madrileñas y el previsible efecto Ayuso, impulsan al PP a nivel estatal ya que la formación liderada por Pablo Casado sube tres puntos en intención de voto con respecto a hace un mes. Así se recoge en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basado en 3.823 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral en Madrid. Esta encuesta es la primera que se publica tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición y el fracaso de las mociones de censura en Murcia y Castilla y León, lo que provocó, además, el adelanto electoral en Madrid.

Según el CIS, el PSOE se mantiene en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que sube tres puntos y marca ahora un 20,6%. En la encuesta también suben Vox, que se anota un 15,4%, y Unidas Podemos, que figura con un 10,7%. Por contra, se desploma Ciudadanos (C’s) tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia y ahora marca un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo, tres puntos que, todo indica, son los que han ido a parar al PP.

Si mañana se celebrasen las elecciones generales, uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) ya anuncia que tiene decidido votar al PSOE, muy por delante del PP (12,3%), Vox (9%) y Unidas Podemos (7,3%). Eso sí, también hay un 17,9% que no sabe a quién votaría, un 10,9% que asegura que no iría a votar y un 3,9% que no contesta.

La conclusión del CIS, con todos los datos de la encuesta, es que el PSOE cuenta en abril con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas por encima de su dato del mes anterior y tres puntos por encima del resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019. Eso sí, la ventaja del PSOE se reduce de 13,4 a 10,9 puntos, y es que el PP sube hasta el 20,6% en abril, 2,7 puntos más que el mes anterior, cuando marcó su peor dato de la legislatura (17,9%). Se trata ya de un porcentaje similar al que logró en las últimas generales.

Como sexto partido de ámbito estatal continúa ERC, con el 2,8% -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9%, en tanto que JxCat y el PNV obtendrían ambos un 1,5% y EH-Bildu se quedaría en el 0,9 %

Por lo que respecta a los bloques, la derecha escenificada en la foto de Colón -PP, Vox y C’s- escala hasta el 42,7% en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 % de los sufragios. Sin embargo, esta diferencia de cinco décimas no le permitiría gobernar a la derecha a tenor del posible apoyo al Gobierno de coalición de formaciones como PNV, Bildu o Más País-Compromís.

Sánchez, en cabeza

Por lo que respecta a los dirigentes políticos, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el más valorado, pero no llega al aprobado y obtiene 4,4 puntos sobre diez, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de C’s, Inés Arrimadas, ambos con un 3,5. Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene un 3,1 y sube las dos décimas que había perdido en marzo. Cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

En cuanto al Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Economía, Nadia Calviño, ambas con 5,3, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz con 5,2, son las únicas que aprueban. Por contra, cierran la lista Irene Montero e Ione Belarra con un 3,5.