El Gobierno asegura que las sugerencias planteadas por el Consejo de Estado en su dictamen sobre el decreto ley sobre la gestión de los fondos de la UE para la recuperación fueron incorporadas antes de la aprobación definitiva del texto, que además contaba con el visto bueno global del órgano consultivo.

El dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que la oposición tachó de "demoledor" tiene como común denominador su preocupación por la "eliminación o modulación de mecanismos de control" en la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

Fuentes del Ejecutivo ha resaltado, tras publicar el Consejo de Estado su documento del pasado 21 de diciembre, que sus observaciones "se referían a aspectos concretos y puntuales", dado que el proyecto sometido a consulta merecía "en su conjunto" una "opinión favorable".

Así, remarcan que pese a las críticas que el informe ha suscitado en la oposición, que reveló su existencia después de que el Congreso hubiera convalidado el decreto ley, su contenido avala en numerosos aspectos los términos del proyecto, y además reconoce el esfuerzo del Ejecutivo "para articular en tan breve plazo" las medidas orientadas a la mejor gestión de los fondos europeos.

En el dictamen, que según recuerdan las fuentes "no es preceptivo ni vinculante", se incluyen "algunas consideraciones vinculadas con determinados controles y garantías", sugiriendo regular "con mayor precisión" los informes sobre subvenciones, convenios y disposiciones de carácter general y mantener algunos mecanismos de fiscalización previa.

"Todas estas consideraciones fueron incorporadas al real decreto-ley antes de su aprobación definitiva", recalcan las fuentes.

Pero más allá de las sugerencias críticas, el Ejecutivo defiende cómo preparó las medidas ante la "envergadura" que supone el "reto" de gestionar los fondos europeos y el plazo para su desarrollo.

Ello exigía reformas que simplificaran los procedimientos administrativos y crearan estructuras de gobernanza y mecanismos e colaboración público privadas y "manteniendo siempre los controles y garantías previstos por la normativa estatal y europea".

El Consejo de Estado, insisten las fuentes, apreció el "esfuerzo" acometido por el Gobierno, posibilitando que España "pueda, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, beneficiarse de dichas ayudas".

También admitió que las estructuras de gobernanza "no plantean problema alguno" porque responden a la "decidida voluntad del Gobierno de acometer, con todos los medios organizativos posibles, las tareas necesarias para posibilitar la más ágil y eficaz canalización de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación".

Del mismo modo, se destaca cómo se han perfilado estas estructuras "ambiciosas, y en cierto modo complejas, dada la multitud de órganos intervinientes", otra reflexión incluida en el informe sobre la que las fuentes llaman la atención.